Panorama de la crisis actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANORAMA DE LA CRISIS ACTUAL 2007-2011

En términos teóricos, ¿Qué entendemos por crisis económica? Buscando por Internet he encontrado multitud de respuestas a mi pregunta, una de ellas decía que la crisis económica es la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. Por recesión se entiende el movimiento cíclico descendente de la economía, que comprende, por lomenos, dos trimestres de continua disminución del PNB real.

La causa raíz de toda crisis según la Teoría austríaca del ciclo económico es una expansión artificial del crédito. En palabras de Jesús Huerta de Soto, economista anarcocapitalista de la Escuela Austríaca y Catedrático de economía política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, «esta crisis surge de la expansión crediticiaficticia orquestada por los bancos centrales, y que ha motivado que los empresarios invirtieran donde no debían»

Por lo tanto, viendo todos los videos voy a intentar resumir en que consistió la crisis económica actual.

Llegó un momento en el que todo el mundo deseaba tener una casa propia, pero ese deseo se podía hacer realidad porque los bancos estadounidenses estaban concediendo o“regalando” hipotecas a personas sin necesidad de mostrar un comprobante de ingresos, sin aval, sin propiedades…en definitiva, personas que tendrían grandes problemas para devolver ese dinero. Este tipo de individuos son denominados Ninja según el profesor y escritor Leopoldo Abadía.


La idea de los bancos era que ante una casa valorada en 100.000$, ofrecer una hipoteca de 130.000$ porquepensaban que el mercado inmobiliario seguiría subiendo y llegaría a un valor de 200.000$, por lo que si esa persona no pagaba su hipoteca los bancos sólo tendrían que vender la casa. A este tipo de hipotecas con un cierto riesgo y un tipo de interés muy superior al normal se les llama subprime. En España la banca concedió 100.000 millones en hipotecas con alto riesgo de impago, representando casi una decada cinco de las concedidas por las cajas y los principales bancos para la compra de vivienda y su morosidad es del 6,1%, lo que triplica la media del sistema. Estas hipotecas son lo más parecido a las subprime de Estados Unidos.


Como el negocio de las hipotecas subprime iba viento en popa, los bancos estadounidenses se quedaron sin dinero para poder otorgar otras hipotecas y tuvieronla idea de vender estas hipotecas a otros bancos. Pero había un problema, ningún banco invertiría en esas hipotecas de tan alto riesgo. Para que se convirtieran en una inversión atractiva decidieron crear unos paquetes que contenían una parte buena, una medio buena y una mala, cada una con unos intereses diferentes.


Estos paquetes comenzaron a venderse por todo el mundo a todos los bancosya que los compraban con seguridad pensando que no existiría burbuja inmobiliaria, que las inversiones en inmuebles estaban garantizas, que el ladrillo nunca dejaría de crecer… pero estaban equivocados.


Llegó un momento en el que aquellas personas con hipotecas subprime dejaron de pagar sus cuotas y los bancos les quitaron sus casas. Esto produjo que millones de casas en subastacolapsaran el mercado y los precios bajaran, haciendo que mucha gente que no tenía hipotecas subprime también las entregara porque ya valían menos de lo que le debían al banco.


Al comenzarse el impago de todas estas hipotecas, los paquetes vendidos por todo el mundo dejan de tener garantía arrastrando a todos aquellos bancos que los compraron, por lo que ya no se fiaban los unos de los otros ysube el euribor. Entendemos por euribor el tipo de interés al que se prestan dinero entre sí las diferentes Entidades Financieras europeas. Desde que se adoptó el Euro como moneda única en gran parte del territorio europeo, el índice euribor se empezó a utilizar como la principal referencia que usan las entidades bancarias para calcular el tipo de interés que aplican a sus créditos hipotecarios....
tracking img