¿Qué? Expansión de la frontera agrícola y la irrigación
¿Cuando? Hacia la década de 1930/ 1940-1946/ 1946-1952
¿Quienes? Manuel Ávila Camacho/ Miguel Alemán Valdés
¿Dónde? México
¿Por qué? LAEXPANSIÓN DE LA FRONTERA AGRICOLA Y LA IRRIGACIÓN
Se denomina frontera agropecuaria o agraria a la zona de división entre las tierras ocupadas con cultivos o cría de ganado y las tierras no ocupadas poractividades agrarias, donde sólo crece vegetación natural que se aprovecha, o no, para otros usos (por ejemplo, la caza y la recolección de frutos o la explotación maderera). Se denominaespecíficamente frontera agrícola a la zona de división entre las tierras ocupadas con cultivos y aquellas que nunca antes fueron cultivadas y donde se desarrollan la ganadería o actividades no agrarias.
Elavance de la frontera agraria implica un proceso de asentamiento de la población y apropiación de las nuevas tierras por parte de los productores, quienes organizan en ellas sus explotacionesagropecuarias. En este proceso de avance, las condiciones naturales de la zona cambian porque se reemplazan algunos elementos naturales (como la vegetación natural) por otros nuevos (como los cultivos).
¿Paraqué?
En 1934 Calles postula como candidato a la presidencia al general Lázaro Cárdenas, con el llamado Plan Sexenal. Cárdenas es elegido y Calles le impone gente de su confianza en el gabinetepresidencial. La madrugada del 10 de abril de 1936, Cárdenas, acompañado por un cuerpo militar, saca a Calles de su casa (en pijama),[4] y lo lleva hasta un avión del Ejército Mexicano que lo llevará hastaCalifornia. De esta manera Cárdenas expulsa del país a Calles y pide la renuncia de todos los callistas en su gobierno. Plutarco Elías Calles fija su residencia en San Diego, California y no regresa aMéxico hasta que el presidente Manuel Ávila Camacho, al final de su mandato, le permite de nuevo residir en el país adonde regresa gravemente enfermo. Murió el 19 de octubre de 1945 en la Ciudad de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Crisis agricola, revolucion verde y abandono de la economia campesina. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Agricola-Revolucion-Verde-y-Abandono/305300.html

MLA

"Crisis agricola, revolucion verde y abandono de la economia campesina" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Agricola-Revolucion-Verde-y-Abandono/305300.html>.

MLA 7

"Crisis agricola, revolucion verde y abandono de la economia campesina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Agricola-Revolucion-Verde-y-Abandono/305300.html>.

CHICAGO

"Crisis agricola, revolucion verde y abandono de la economia campesina." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Agricola-Revolucion-Verde-y-Abandono/305300.html.