Crisis alimentaria 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alan Elizondo Flores

México, D.F. a 29 de mayo de 2008

Consideraciones prudenciales sobre la Cartera Hipotecaria ante los incrementos en precios internacionales de alimentos.

Mayo de 2008

Panorama en un futuro cercano

• El mundo y el país enfrentan un reto importante que no se observaba desde la década de los 70s y que tiene importantes efectos en la estabilidad tanto social comofinanciera: la crisis global en el precio de los alimentos.

• La FAO ya ha levantado la voz para pedir a los líderes mundiales a actuar de forma urgente para frenar el alza del precio de los cereales y otros productos de primera necesidad o habrá más hambre y malestar social. • El Banco Mundial ha exhortado a las naciones ricas a que se comprometan con al menos 500 millones de dólares paracalmar el déficit del Programa Mundial de Alimentos.
3

Crisis Global en el precio de los alimentos

El precio internacional de los productos alimenticios básicos ha crecido de manera exponencial. Estos productos forman parte de la dieta de la población mexicana y por su importancia, la elasticidad de la demanda de estos productos es muy baja particularmente en la población de menores ingresos.4

Crisis Global en el precio de los alimentos

Este aumento en el precio de los alimentos no parece ser una situación temporal:
El precio del petróleo se mantiene al alza lo que impacta los costos de producción de alimentos (fertilizante y transporte). Asimismo los productores agrícolas enfrentan una fuente adicional de demanda (biocombustibles), afectando no sólo el precio del maíz ocaña sino los productos que desplazan en superficie cultivada. De forma gradual, la población mundial, aún cuando crece a tasas cada vez menores lo que genera mayor demanda por alimentos

Igualmente de forma gradual los cambios en los hábitos de consumo de China e India tienen un impacto en la demanda, donde una mayor parte de la tierra y sus productos se dedican ahora a la cría de ganado.
5 ¿Quiénes son los países más afectados?

Esta crisis global afectará de manera diferenciada a los distintos países, ya que los más afectados serán aquellos con una balanza comercial negativa en granos, al ser importadores netos de los mismos y por lo tanto tomar los precios del mercado internacional. La crisis se recrudecerá en la medida en que los países productores impongan adicionalmentebarreras a la exportación de alimentos (política que ha sido calificada “starve-your-neighbor”).

6

Posibles repercusiones en México

Nuestro país difícilmente podrá mantenerse al margen de este incremento en el precio de los alimentos, lo que provocará presiones relevantes sobre los niveles de inflación proyectados. Dentro de la canasta utilizada por Banco de México para el cálculo del INPC,el gasto en Alimentos, Bebida y Tabaco tiene un ponderador de 23.20% (en países como Estados Unidos este ponderador es 12.5% y en otros como China es mayor a 75%).

7

Efectos sobre la capacidad de pago del acreditado

40% 35%

Porcentaje de Hogares mexicanos por nivel de ingreso
% Marginal

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30%

30% 25% 20% 15% 10%

% Acumulado

La Encuesta NacionalIngreso-Gasto 2006 muestran que el 67% de los hogares mexicanos tienen un ingreso total mensual menor a 8 salarios mínimos. De estos estratos de población, sólo las familias que tienen ingresos mayores a 7 salarios mínimos tienen un presupuesto “equilibrado” en donde sus ingresos son mayores a sus gastos. Las familias de menores ingresos reciben principalmente préstamos y transferencias defamiliares, amigos y en menor medida del sistema financiero tradicional.
8

20% 5% 0% 1.0 1.5 2.0 3.0 4.0 5.0 6.0 7.0 8.0 10% 0%

Nivel de ingreso en Salarios Mínimos

MÁS DE 8.0

12 000

Ingreso y Gasto Total Promedio Mensual por estrato de población de acuerdo a su ingreso
Ingreso Mensual Promedio Gasto Mensual Promedio

10 000

8 000

6 000

4 000

2 000

0 1.0 1.5 2.0 3.0...
tracking img