Crisis alimentaria: dioxinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS ALIMENTARIA ALEMANA:DIOXINAS

1. ¿QUÉ HA SUCEDIDO? ¿CUÁL ES LA RAZÓN DE LA CRISIS?

Alemania y toda la Unión Europea tienen el punto de mira sobre cerdos y aves de corral desde que el pasado 3 de enero se hiciera público que se habían utilizado piensos contaminados con dioxinas como alimento en miles de granjas, lo que se trasladó a los huevos, leche y a la carne. Como suele pasar contodos los escándalos alimentarios, el miedo se apodera del consumidor porque no sabe qué hacer y porque teme que pueda afectar a su salud.
El origen del problema está en la contaminación de los piensos. Las granjas afectadas compraron un pienso para cuya fabricación se utilizó grasas que debían servir para producción industrial pero no para la alimentación animal. Estas grasas, de origen animalde mataderos, contenían dioxinas que han vuelto ahora a la cadena alimentaria.
Según el catedrático de Fisiología y director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada, Emilio Martínez de Victoria, «las dioxinas son compuestos químicos que se producen en la naturaleza (incendios forestales o erupciones volcánicas) aunque la mayoría son generados por laactividad del hombre (actividades industriales y combustiones no controladas al aire libre). La más activa es la TCDD (2,3,7,8-tetraclorodibenzo-p-dioxina), pero hay muchas más que también son tóxicas. En este término se incluyen otros contaminantes ambientales como los furanos y los bifenilos policlorados (PCB) que tienen efectos similares a las dioxinas. Son muy persistentes en el medio ambientey lipifilicos y tienden a acumularse en la grasa de vegetales y animales (aceites, grasa, carnes grasas)». Su elevado potencial tóxico sugiere, además, que «la experimentación haya demostrado que afectan a varios órganos y sistemas y, una vez que han penetrado en el organismo, persisten en él durante mucho tiempo, entre siete y once años, gracias a su estabilidad química y a su fijación al tejidograso donde quedan almacenadas», advierte Bruno González Zorn, investigador del Centro de vigilancia sanitaria Visavet de la Universidad Complutense de Madrid. Como las dioxinas forman parte del entorno, continúa el experto, «la exposición breve del ser humano a altas concentraciones puede causar lesiones cutáneas como acné clórico y manchas oscuras, así como alteraciones funcionales hepáticas.Mientras, la exposición prolongada se ha relacionado con alteraciones inmunitarias, del sistema nervioso en el desarrollo, del sistema endocrino y de la función reproductora».
2. ¿QUÉ CONSECUENCIAS HA TENIDO?

Las consecuencias han afectado negativamente tanto a la economía como a la reputación del sector agropecuario. Los usuarios temen por su salud y sienten desconfianza a la hora de volver acomprar estos productos, como ya sucedió anteriormente con la aparición de determinadas enfermedades y contaminaciones.

Durante la crisis de las dioxinas, han sido cerradas más de 5000 granjas, aunque poco después se autorizó la apertura de 3000 de ellas. A pesar de esta reconsideración estas granjas sufrieron importantes pérdidas económicas durante el proceso de evaluación, las cuales noserán subsanadas a corto plazo.

La alarma saltó a nivel internacional, pero sólo existieron brotes probados en Dinamarca y Francia. El caso de Reino Unido fue descartado. En Holanda se encontraron 136000 huevos contaminados con dioxinas vendidos a este país por una empresa alemana.

Además este desastre ecológico coincidió con la celebración de la “Semana Verde”, la mayor feria de alimentos,agricultura y horticultura ecológica que abrió sus puertas en Berlín del 21 al 30 de enero de 2011. A raíz de la contaminación con dioxinas, el sector de productos orgánicos resultó fortalecido.


3. ¿QUÉ MEDIDAS SE HAN TOMADO O SE VAN A TOMAR A NIVEL LEGISLATIVO?

El Gobierno alemán ha aprobado un proyecto de ley que impondrá una normativa más restrictiva para la fabricación de piensos...
tracking img