Curso de desarrollo del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER ENCUENTRO

_ Teoría de la Modificabilidad Cognitiva

_Breve reseña sobre Reuven Feuerstein.

_Fundamentos básicos de la teoría.

_Objetivos que nos proponemos.

_Mediación y Análisis Transaccional.

_Etapas del pensamiento.

_Funciones Cognitivas yOperaciones
Mentales.

_Presentación de los Instrumentos.

PRIMER ENCUENTRO

TEORÍA DE MODIFICABILIDAD COGNITIVA
PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO
INSTRUMENTAL- Nivel 1

Reuven Feuerstein es un destacado psic. de la educ. Nació en Rumania .
Estudia en Rumania y Jerusalén y se gradúa enGinebra bajo la dirección de Jung y Piaget. En 1944 abre un instituto en Jerusalén “el Hadaza Wizo Research Institute” para el desarrollo del potencial de aprendizaje trabajando con todo tipo de personas (ej).
Es un maestro que crea expectativas positivas, creyendo vivamente en el desarrollo de la inteligencia, en la modificabilidad estructural cognitiva de cualquier educando.
Concibe al ser humanocomo criatura digna de toda nuestra dedicación sobre la cual nada está definitivamente escrito. “Siempre podemos más”.
Se define como un OPTIMISTA PATOLÓGICO.
Su método se inscribe en un movimiento llamado “Enseñar a pensar”.
FUNDAMENTO: La inteligencia es la tendencia o propensión del organismo a ser modificado en su propia estructura como respuesta a la necesidad de adaptarse a nuevosestímulos.
Si damos la oportunidad de pensar diariamente comenzaremos a notar cambios significativos. No se trata de que haya una acumulación de conocimientos, sino de tratar de elaborar y lograr responder cada vez más eficazmente frente a nuevas situaciones de vida.
F. cree vivamente en la capacidad del hombre de crecer, desarrollarse, solamente interrumpida por la muerte.
La MCE considera que sibien la edad puede reducir la flexibilidad del individuo, también puede compensarlo con el conocimiento de
las necesidades, la motivación, la cooperación en la mediación, y la experiencia acumulada.
OBJETIVOS- Fotocopia 1
Para que se cumplan estos objetivos va a ser fundamental que nos involucremos todos en forma participativa y con rapport, de ahí la importancia de la buena relación entremediador y mediado.
Cuando nos encontramos con receptores pasivos hay transmisión de conocimientos pero no modificabilidad.
El ser humano es el único ser capaz de”pensar sobre lo que pensamos”.
Este proceso se llama Metacognición. Por medio de este mecanismo torno explícito lo que estaba implícito. Sólo así se fija el conocimiento.
Por eso durante todo nuestro trabajo trataremos de justificarnuestros pensamientos y acciones. De esta manera de lograr el Insight (darse cuenta ). Vamos a tratar de identificar cada uno de nosotros el tipo de operaciones mentales y las funciones cognitivas que usamos para pensar, de manera de aprender cuándo, dónde y en que condiciones nos será más útil usar unas u otras. Esto también nos va a ayudar a entender cómo razonan los demás y de esa formanos comprenderemos mejor. Ej: 3 sabios pag. 43.
F. concibe a la persona como un sistema abierto conformado por intelecto, afecto y voluntad.
El proceso de conocimiento se puede iniciar por cualquiera de los 3 componentes, pero él asevera que al iniciarlo por el conocimiento inmediatamente mejora lo afectivo y lo volitivo. ( fotocopia A1 a A2 A3 )
Una persona que obtiene buenos resultados en unatarea se siente mejor y tiene más ganas de hacer. Se convierte en un individuo autónomo. (fotocopia 2).
Por eso lo que buscamos de una manera sumamente sencilla es interiorizar y hacer parte nuestra estrategias que nos permitan pensar mejor o más eficazmente , entendiendo eficiencia en términos de costo de energía y de tiempo para resolver un problema.
Según Kehler nuestros impulsos internos...
tracking img