Crisis alimentaria en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8318 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Página
Introducción 1
1. Marco Teórico 2
Seguridad alimentaría- nutricional 2
Soberanía alimentaría 5
2. Situación nutricional en Guatemala 7
3. Situación alimentaría en Guatemala 8
1. Disponibilidad nacional de alimentos 9
2. Acceso a losalimentos 9
3. Consumo de alimentos 11
4. Aprovechamiento biológico de los alimentos 12
5. Política comercial sobre granos básicos 13
6. Derecho a los alimentos 14
7. Causas de la inseguridad alimentaría 16
4. Contexto socioeconómico político 18
5. Poblaciones vulnerables 18
6. Acciones en situaciones deinseguridad alimentaría
y nutricional durante emergencias 19
7. Marco legal 20
1. Ley de seguridad alimentaría 21
2. Política nacional de seguridad alimentaría y nutricional 22
8.

INTRODUCCIÓN:

La presente investigación trata de dar a conocer el tema de la crisis alimentaría en Guatemala, partiendo de la situación tanto nutricional comoalimentaría en nuestro país, así como las políticas que se han implementado para crear una buena seguridad alimentaría y una soberanía nutricional que puedan ayudar a erradicar el hambre sobre todo en los sectores mas vulnerables.

También se da a conocer que tanto acceso tiene el pueblo guatemalteco a los alimentos, a una buena alimentación y si tiene un buen aprovechamiento biológico de losmismos.

Todos los guatemaltecos tenemos derecho a la alimentación, este derecho humano está consagrado en el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, pero debido a la mala distribución de la riqueza y de las tierras, los productores de los alimentos la mayoría de veces son los que menos acceso tienen a los mismos; agregado a esto, los cambiosclimáticos y la sobre población contribuyen a que exista escasez de alimentos sobre todo en el área rural, donde la mayoría de habitantes se dedican a la agricultura como medio de sustento.

Por ultimo el presente trabajo pretende hacer conciencia de la situación que atraviesa Guatemala, una situación critica, pero que se puede mejorar creando políticas que velen por los derechos a los alimentos yasí mejorar los porcentajes de población con acceso a una alimentación adecuada y de aprovechamiento biológico.

1. MARCO TEÓRICO:

SEGURIDAD ALIMENTARÍA- NUTRICIONAL:
La seguridad alimentaría es un concepto dinámico, pues ha variado con el tiempo, haciéndose cada vez más completo. También tiene distintas definiciones de trabajo, acuñadas y promovidas por instituciones o países.
Existe unadefinición global, oficializada unánimemente por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) durante la Cumbre Mundial de la Alimentación (1996).
La definición adoptada indica que existe seguridad alimentaría cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a losalimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarías para llevar una vida sana y activa
En algunos lugares del mundo se utiliza el término: Seguridad Alimentaría y Nutricional. La definición global contempla el componente nutricional, pero algunas instituciones prefieren enfatizarla a través de incorporar el término nutricional ala definición.
La seguridad alimentaría se estudia a través de componentes, ejes o dimensiones. Sobre esto también existen diferencias operativas que en su momento pueden llevar a largas discusiones entre los especialistas.

Existen tres componentes aceptados por todos: Disponibilidad, Acceso y Aprovechamiento Biológico.
Hay una corriente que solo considera estas tres dimensiones, otra...
tracking img