Delitos y penas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA PENAL EN EL ANTIGUO REGIMEN
Durante el siglo XVIII existían tres clases sociales, la nobleza, la iglesia y el tercer estado lo componían: la gente humilde y la burguesía, estos últimos solían ser dueños de sus casa y tenían siervos sobre los cuales tenían absoluto poder, como de castigarlos con la muerte sin tener algún problema con la ley.
En Roma después del fin del llamado imperioromano, volvieron a introducirse las torturas y las penas de muerte, la gente era castigada muchas veces sin tener el derecho a defenderse, la cárcel no era más que una sala de espera mientras se dictaba la sentencia de un juez que según el rey; tenía en su mano la justicia divina, el cristianismo fue el manto que tapo este tipo de injusticias por parte de la realeza. Incluso en Inglaterrallegaron a condenar a muerte por un pequeño robo.
La tortura ordinaria se utilizaba para hacer confesar al condenado y la extraordinaria para que mencionara a sus cómplices.
Si alguno resultaba acusado de traición al rey se le sacaba el corazón, se le azotaban las mejillas y después era echado al fuego, en el caso de los miembros de la nobleza, contaban con jueces especiales, de ninguna manera estaspersonas eran torturadas y tampoco eran condenados a penas corporales.
Ejemplo de estos métodos de justician son Robert Damians quien intento matar al Rey Luis XIV y El caballero de la Barre que fue acusado de blasfemar.
SISTEMA PENAL DEL ANTIGUO REGIMEN EN ESPAÑA
Este sistema no era muy diferente del resto de Europa, el número de delitos iba en aumento y se veía la necesidad de atacar la causaque producía el mal y no solo dedicarse a castigar.
El derecho penal era un instrumento de consolidación del Estado moderno representado por la monarquía absoluta, el derecho penal del antiguo régimen se ordenaba desmesuradamente hasta el punto de perseguir incluso a los familiares del culpable, los jueces imponían penas arbitrarias ya que se les concedía esta potestad, pero protegían al monarcay la religión.
En España quien inicia el cambio fue Carlos III en 1764, volviendo a la pragmática de su padre pero con algunos cambios, el consejo lo persuadió diciendo que ese método no había funcionado antes así que fue anulado el decreto.
IDEAS DE BECCARIA
Beccaria se une a las voces que claman por una reforma en la legislación penal, siendo su protesta más fuerte la pena de muerte siendoesta la que genero mas opiniones divididas. Después de la revolución francesa las doctrinas tomaron más fuerza en los países adelantados, solo parcialmente pues la pena de muerte seguía existiendo.
La teoría de la sociedad como pacto entre hombres libres es la inspiradora constante de las concepciones de Beccaria sobre el origen del poder político.
Las fuentes de donde derivan los principiosmorales son, la revelación, la ley natural y los pactos establecidos, su única semejanza es que las tres conducen a la felicidad de esta vida mortal.
ORIGEN DE LAS PENAS
Se establecen las penas para castigar a aquellos que quisieran usurpar el lugar del administrador de la nación o regresar las leyes antiguas y generar el caos.
DERECHO A CASTIGAR
Toda pena que no se deriva de una absolutanecesidad es tiránica
CONSECUENCIAS
Las leyes solo pueden decreta las penas de los delitos y esa autoridad debe residir solo en el legislador, el soberano puede únicamente formar leyes generales, pero no juzgar, será necesario que un tercer miembro que juzgue la verdad del hecho.
INTERPRETACION DE LAS LEYES
El espíritu de la ley será la resulta de la buena o mala lógica de un juez, un código fijo delas leyes que se deban observar al pie de la letra no deja más facultad al juez que la de examinar y juzgar.
OSCURIDAD DE LAS LEYES
Las leyes se escribían en latín y no todos las entendían, era por eso que no se respetaban, la imprenta se encargo de disipar las leyes de manera que estas fueran conocidas por la mayoría y de esta manera corregir el camino torcido que se traía.
PROPORCION ENTRE...
tracking img