crisis ambientales urbanas

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Crisis ambientales urbanas
Las sociedades contemporáneas atraviesan diversas crisis ambientales internas arraigadas en la falta de cultura ecológica ciudadana y en el despliegue de un desarrollo urbano que no logra armonizarse con el entorno natural. La creciente demanda de bienes y productos, la proliferación de industrias, la sobrepoblación, entre otros factores, crean condiciones apropiadaspara fomentar un impacto ambiental negativo en mayor o menor escala en nuestras ciudades. Con esto queda en entredicho, la idea de progreso sostenido por políticas desarrollistas de la modernidad, que desconocieron por muchos años nuestra dependencia e interrelación con la naturaleza.
Entre las crisis ambientales en nuestras ciudades tenemos la escasez del agua, la gran dependencia ysobreexplotación de los recursos energéticos, el manejo inadecuado de basuras, escombros y todo tipo de residuos, la contaminación visual y auditiva, la polución y emisión de gases tóxicos, la invasión de zonas verdes por parte de proyectos urbanísticos. Desde la ética ambiental, cabe tomar conciencia de estos problemas, y comprender los principios morales que pueden orientar nuestras acciones comociudadanos, para hacer frente a estos retos. Veamos algunos de ellos:
La crisis del agua. El agua no es una mercancía, la necesitamos tanto como el oxigeno para vivir y mantener la salud de nuestro cuerpo. Se calcula que aproximadamente 1500 millones de personas en el mundo, no pueden acceder al consumo y uso de este vital recurso, y que 30.000 personas mueren cada día por enfermedades debidas a la faltade agua potable y de servicios sanitarios.
Contaminamos los ríos, arroyos y lagunas, sin ninguna consideración sobre los efectos que esto puede traer. A esto se le suma la vertiginosa desaparición de humedales en el mundo durante el último siglo y la disminución del caudal de los ríos a causa de factores climáticos, la deforestación y la desertización de amplias zonas. Ya estamos asumiendo lasconsecuencias por el mal uso de los recursos hídricos, y no es exagerada la apreciación de los ambientalistas sobre las inminentes luchas y conflictos que genera la escasez del precioso líquido.
Por ello, las políticas hidrológicas deben centrarse en cómo gestionar la demanda y la escasez, de tal forma que se pueda sostener un consumo del agua dentro de parámetros racionales y equitativos. Estoimplica, por ejemplo, revisar las estrategias de riego para el sector agrícola, regular la proporción de agua que es legítimo consumir sin afectar el equilibrio de los ecosistemas y de las mismas fuentes hídricas, promover la austeridad en el consumo por parte de empresas e industrias, velar por el adecuado manejo del agua en los hogares para satisfacer necesidades humanas básicas y evitar su usoinnecesario o indebido.
Contaminación visual y auditiva. Nuestro sistema nervioso central es constantemente afectado por el estrés visual al que estamos expuestos en nuestras ciudades. Los graffitis, los afiches, las vallas publicitarias, las luces de neón, entre otros, forman parte del paisaje urbanístico que eclipsa los paisajes naturales y hasta los mismos astros en el firmamento.
Por medio dela mirada solemos orientarnos en el mundo, percibir imágenes y recoger información que nuestro cerebro procesa. Así como algunos olores catalogados como desagradables, influyen en la disposición del ánimo de las personas causándoles malestar y nauseas, nuestro cerebro también se ve afectado por toda una gama de panoramas y caos en la información que percibe por medio del sentido de la vista,produciendo con esto situaciones de estrés, mal humor, agresividad, o colapso nervioso.
La apariencia física de la ciudad juega un papel relevante en la construcción de un ambiente sano y armonioso en el cual convivir, o por el contrario, en la creación de condiciones caóticas e insanas. Los estilos arquitectónicos disímiles que afectan la apariencia física de una ciudad, influye en el ánimo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis urbana
  • Crisis urbana
  • URBANO AMBIENTAL
  • Crisis ambiental
  • Crisis Ambiental
  • Crisis ambiental
  • crisis ambiental
  • Crisis Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS