Crisis Argentina

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
1. ¿Cómo se originó la crisis de la moneda argentina
2. Describir los factores económicos que llevaron al colapso de Argentina y su caja de conversión.
La crisis Económica de Argentina.
Argentina en los últimos 40 años ha sufrido varias crisis, aunque mucho más profundas de lo que es de momento la actual. Fueron crisis que dejaron huella en la memoria de los argentinos y que han llevado a quemuchos de ellos teman en los tiempos de vacas gordas que las flacas pronto llegarán. Fueron esas crisis las que llevaron a que no solo los ricos sino también la clase media recurrieran al dólar como moneda de ahorro y de pago de los inmuebles, como modo de protegerse frente a las devaluaciones de la moneda local. Fue una sucesión de debacles en 1975-1976, 1981, 1989-1990 y 2001-2002.
La elevadainflación, el alto endeudamiento y la depreciación de la moneda argentina continuaron en democracia. En el Gobierno del radical (centrista) Raúl Alfonsín (1983-1989), solo en 1986 la inflación bajó del 100% anual. Los salarios se cobraban por quincena y hasta los obreros compraban dólares con parte de su nómina para que sus ingresos no perdiesen valor en las dos semanas que separaban una paga dela otra. Pero la situación se empeoró en 1989, cuando estalló una hiperinflación del 3.079% anual. El dólar subió el 2.038% y se consolidó como refugio de los argentinos que podían comprarlo. Los precios en los negocios cambiaban entre la mañana y el mediodía. Entonces, en los barrios populares ocurrieron saqueos de supermercados. Algunos dirigentes de izquierda fueron detenidos como supuestosorganizadores de los desmanes. El 38,2% de los hogares se hundió en la pobreza. Así como la dictadura provocó el exilio político de miles de argentinos, en aquella hiperinflación muchos otros migraron por motivos económicos a Europa o EE UU.
El pueblo castigó al radicalismo en las urnas y votó al peronista Carlos Menem como presidentes en mayo 1989. Menem, que cambió la doctrina de su partido por laneoliberal, no pudo frenar la hiperinflación en 1990 (2.314%), pero sí a partir de 1991. La receta del nuevo jefe de Estado incluyó la confiscación de los depósitos a plazo, a cambio de los cuales recibieron títulos públicos, y un plan de privatizaciones y ajuste del Estado que fue aceptado con bastante pasividad por el sindicalismo peronista.
El Gobierno de Menem (1989-1999) dejó otra herenciade alto endeudamiento externo, casi sin inflación, pero con un desempleo que rondaba el 15%, con años de una moneda sobrevalorada, que se encontraba atada al dólar desde 1991 con la creación de la junta monetaria o caja de conversión (currency board), en virtud de la cual se estableció la paridad completa dólar-peso. Aquella apreciación afectó al campo y la industria. En el Gobierno del radicalFernando de la Rúa (1999-2001) se intensificaron. De la Rúa aplicó sus ajustes fiscales, incluida la bajada de las pensiones y los salarios. Se negaba a devaluar el peso o a suspender pagos de la deuda, pese a la pérdida de competitividad de la economía y al peso de los pasivos.
El Congreso designó como presidente a un peronista, Adolfo Rodríguez Saá, que duró una semana, en la que suspendió lospagos de la deuda. El 2 de enero de 2002 asumió la jefatura de Estado otro peronista, Eduardo Duhalde. Fue él quien devaluó la moneda, con lo que el dólar se apreció 241% y se acabaron los años de inflación baja al llegar al 41%. Los depósitos a plazo fueron canjeados otra vez por títulos públicos. La pobreza alcanzó al 42,3% de los hogares. La depresión económica de 1998-2002 fue peor. Se hablóentonces del hiperdesempleo (21,5%). Otra vez los argentinos comenzaron a formar filas en las embajadas de España o Italia para recuperar la nacionalidad de sus antepasados y marcharse.
La devaluación de enero de 2014 no tiene las dimensiones de las del 2002. El dólar se encareció el 23%. La inflación, que hasta diciembre era del 27,5% anual, está en ascenso tras la depreciación del peso. En 2012,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis de argentina
  • CRISIS DE ARGENTINA
  • Crisis argentina
  • Argentina Crisis
  • crisis de argentina
  • Crisis en argentina
  • Argentina En Crisis
  • Crisis En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS