Crisis asiatica

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
Introducción
La crisis financiera que afecta al Asia se desató el 2 de Julio de 1997, a partir de la flotación del bath tailandés. Ella resultó en una brusca devaluación de la moneda tailandesa, quese manifestó en una fuerte fuga de capitales y una caída vertiginosa de su bolsa de valores.
La crisis financiera tailandesa se extendió rápidamente a otros países asiáticos: Malasia, Indonesia yFilipinas, que presentan una canasta exportadora muy similar a la tailandesa, así como algunas de sus debilidades económicas. Luego se expandió a Corea del Sur, donde adicionalmente se habían financiadoaumentos de su capacidad instalada con créditos a plazos relativamente cortos. Los bancos extranjeros comenzaron a rehusar el financiamiento de las líneas de crédito a los bancos y holdings coreanos,detonando la crisis en ese país.
El yen japonés, el dólar de Hong - Kong y el nuevo dólar taiwanés también han estado bajo fuertes presiones.
Durante los últimos doce meses, con la excepción del dólarde Hong -
Kong y del renminbi de China, las monedas asiáticas se han devaluado entre un 20% (dólar de Singapur) y más de un 500% (rupia de Indonesia).

Causas de la crisis financiera asiática
Unaserie de factores han sido identificados por el Fondo Monetario Internacional como causantes de la reciente crisis en el Este de Asia, incluyendo (i) acumulación de presiones de sobrecalentamiento de laeconomía; (ii) mantención de un tipo de cambio fijo por varios años, que provocó una apreciación real de las monedas; (iii) débil manejo del sistema financiero y del control del riesgo, que condujerona un marcado deterioro en la calidad de los portafolios de los bancos; (iv) problemas de gobernabilidad e incertidumbre política, que exacerbaron la crisis de confianza de los inversionistasextranjeros; (v) fuertes movimientos de capitales privados de corto plazo; y (vi) fuga de capitales acelerada principalmente por bancos e inversionistas extranjeros.

Las cinco economías más afectadas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis asiatica
  • Crisis Asiatica
  • Crisis asiatica
  • Crisis asiatica
  • Crisis asiatica
  • Crisis asiatica
  • Crisis Asiatica
  • Crisis asiatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS