Crisis bancaria 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos de la crisis bancaria 2008-2009 en el Sistema Bancario Nacional

El tema cotidiano, que si hoy afecta la crisis más que ayer, o que si afectará mucho más mañana, en el mundo económico, eneste momento se viven momentos tensos de incertidumbre y especulación, la crisis ha afectado todos los análisis económico-financieros a nivel global, desde que se desató en el 2008.
Uno de lossectores de los cuales se habla más, relacionado a su debilidad en cuanto a efectos financieros negativos de las crisis, es el sector bancario, y más aún el segmento estatal de este sistema bancario, que ennuestro país es bastante grande. El presente escrito, expone algunos efectos que las crisis del 2008-2009 que han golpeado a los bancos en Costa Rica.
En la tendencia globalizadora y capitalistaactual de los negocios, la banca privada expresa su descontento con la inversión estatal en la actividad bancaria de un país, como sucede en el nuestro, ya que se dice que la banca privada puedesatisfacer las necesidades de sus clientes de la mejor manera, si bien es considerable la postura, lo cierto es que en época de crisis tanto bancos privados como públicos corren los mismos riesgo, obteniendodiversos efectos, como los que se presentan a continuación:
Sin duda, el riesgo más latente es la morosidad, las crisis que encarecen el costo de la vida, da un vuelvo a las situaciones crediticias delos costarricenses, y cada vez más aumentan los niveles que impago en las entidades bancarias.
Port otro lado, podemos citar el riego de no liquidez, que se vuelve cada vez más preocupante, ya quela especulación puede hacer que este riesgo se consuma y que los bancos deban tomar acciones que impiden la accesibilidad a los créditos, y que influencian de manera negativa la captación de recursos,por el daño que se hace a la confianza de los clientes de los bancos.
A finales del 2007 y desde el 2008 a la actualidad, estos riesgos se volvieron hechos en varias ocasiones, y no solo en Costa...
tracking img