Crisis climatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Escuela de Estudios Generales



Documental: “Una verdad incomoda”.
Tema: Calentamiento Global
Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=9GfVYa7-9E4
http://www.algore.com/



Fecha de entrega: jueves 16 de setiembre, 2010


Resumen del documental.
El expositor del documental es Al gore, un ex candidato ala presidencia de Estados Unidos, conferencista que expone el tema del calentamiento global. Se identifico profundamente por estos temas desde que un profesor, Roger Revelle, promoviera medir el dióxido de carbono en la tierra, luego mostro los resultados al grupo y fueron realmente alarmantes, se mostraba que en los últimos años, las emisiones de dióxido de carbono han subido notablemente. Lasemisiones de gases con efecto invernadero no se detienen, y empezamos a ver el impacto en nuestro planeta. Este conferencista, intento generar una concientización en las autoridades de Estados Unidos, en la casa blanca, y en otros países, pero no hubo respuesta, “pensé que los gobernantes se iban a alarmar, pero no fue así”.
Con el calentamiento global, paradójicamente, hay mas sequias y a la vezmas lluvia, lo que conocemos como desorden climático, gracias a la propagación de los gases con efecto invernadero, que afectaron la atmosfera, provocando la retención de radiación infrarroja, y consecuentemente el calentamiento. Antes se decía que la acción humana no era capaz de provocar daños a la “gran tierra”, pero esto no es cierto, ya que se ha dañado la capa mas fina que tenemos, laatmosfera. Además se menciona el supuesto de que los continentes estaban unidos y repasa desastres como el huracán Katrina.
“Frustración, comunicar esto una y otra vez, con la mayor claridad de la que soy capaz y aún así somos con mucho el peor contribuyente a la solución del problema. Busco señales de que estamos a punto de cambiar, pero aún no las veo”. Al gore, usa la palabra frustración, la cualme parece muy apropiada; al darnos cuenta de lo que estamos provocando, y cada vez mas aceleradamente, y no generamos ningún cambio, deberíamos de sentir frustración. Estamos en el periodo de consecuencias.
Según el conferencista hoy en día existe un conflicto entre la civilización y la tierra, la cual se deriva de la población (estamos presionando mas a la tierra por agua, y recursosnaturales), y principalmente de la revolución científica y tecnológica (hemos cambiado nuestra forma de actuar, por ejemplo pasamos de las lanzas a las bombas atómicas, y de la agricultura tradicional a la agricultura industrial, basada en químicos).
Muchos científicos quieren ver al calentamiento global como una teoría y no como un hecho; ya que descubrieron hechos que los llevan a una verdad incomoda,que no quieren revelar. Se presentan varias “ideas falsas”, como “la economía vs medio ambiente”, ya que la mayoría de países piensan que estos dos elementos no pueden ser responsablemente complementarios. Una segunda idea falsa “si aceptamos que el problema es real, tal vez ya sea demasiado grande para resolverse”.
Da una serie de soluciones para cada uno de los habitantes del planeta Tierracomo, usar electrodomésticos de bajo consumo, ahorrar energía, reciclar, usar carros hídricos, caminar y andar en bicicleta en vez de utilizar automóviles, plantar arboles, dejar oír la voz en cada comunidad, entre otros. Cada paso pequeño que demos va sumando, y puede hacer la diferencia.
Análisis Crítico del Documental.
El documental estudiado me pareció muy interesante, realmente trasmitelos hechos del calentamiento global como una realidad, y lo más importante es optimista, al dar soluciones e impulsar un cambio en la forma de vida actual. Desde la publicación de la película han existido muchas críticas ya que muchas personas piensan que es más una propaganda política, que una preocupación sincera. El calentamiento global es un problema real, ya estamos viendo sus consecuencias,...
tracking img