Crisis climatica

Páginas: 121 (30204 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
2
Crisis climáticas: riesgo y vulnerabilidad en un mundo desigual

“Los países más vulnerables son los menos capaces de protegerse a sí mismos. También son los que menos contribuyen a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Si no se toman medidas, pagarán un alto precio por las actividades de otros” .
Kofi Annan

“Al igual que la esclavitud y el apartheid, la pobreza no esun estado natural. Es obra del hombre y puede ser superada y erradicada por la acción de los seres humanos” .
Nelson Mandela

2

capítulo

crisis climáticas: riesgo y vulnerabilidad en un mundo desigual

2
Resulta fácil perder de vista el rostro humano de aquellos más vulnerables al cambio climático

“El huracán Jeanne se llevó todo lo que tenía... ya no tengo ni trabajo ni casa.Antes, tenía qué comer. Ahora, pido limosna en el mercado”.
Rosy-Claire Zepherin, Gonaives, Haití, 20051

Crisis climáticas: riesgo y vulnerabilidad en un mundo desigual

“Sólo comemos algo una vez al día para que el maíz dure más, pero a pesar de eso, durará muy poco tiempo. Entonces, tendremos problemas”.
Margaret Mpondi, Mphako, Malawi, 20022

“Si no llueve, como ocurrió el año pasado,pasaremos hambre. Los ricos tienen ahorros. Tienen comida guardada. Pueden vender sus bueyes al contado. ¿Pero nosotros, qué tenemos? Si vendo mi buey, ¿cómo sembraré el próximo año? Si no cultivo, no tendremos nada. Siempre es así. Todo depende de la lluvia”.
Kaseyitu Agumas, Lat Gayin, Gondar del sur, Etiopía, 20073

“Nunca antes habíamos visto inundaciones como éstas. Muchas casas quedaron enel suelo, murió mucha gente. Los terrenos cultivables quedaron sumergidos, los cereales que se guardaban en las casas se perdieron. También murió mucho ganado. No estábamos preparados para enfrentar una inundación tan grande como esa. Ni siquiera teníamos dinero ahorrado, ni comida”.
Pulnima Ghosh Mahishura Gram Panchayat, Distrito de Nadia, Bengala Occidental, India, 20074

“Ahora hay másinundaciones y las riberas del río son arrasadas más rápidamente. No hay adónde ir. Mi tierra está en el río, ahora no tengo nada”.
Intsar Husain, Antar Para, Bangladesh nor-occidental, 20075

Las mediciones forman parte de la ciencia del clima. Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se pesan en toneladas y gigatoneladas. Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósferaterrestre se monitorean en partes por millón (ppm). Frente a los datos, resulta fácil perder de vista el rostro humano de aquellos más

vulnerables al cambio climático, como aquellas personas que se han citado anteriormente. El rostro humano del cambio climático no se puede atrapar ni organizar en datos estadísticos. Es imposible separar muchos de los efectos actuales de presiones mayores; otros, seproducirán en el futuro. Existe incertidumbre acerca del
73

I N F O R M E S O B R E D E S A R R O L L O H U M A N O 2 0 0 7- 2 0 0 8

Lo que los pobres del mundo enfrentan hoy es un aumento implacable de situaciones de riesgo y de vulnerabilidad relacionadas con el clima

2
Crisis climáticas: riesgo y vulnerabilidad en un mundo desigual

lugar, la hora y la magnitud de estos efectos.Sin embargo, la incertidumbre no puede ser causa de complacencia. Sabemos que los riesgos asociados al clima son una causa importante de sufrimiento humano, de pobreza y de menos oportunidades y sabemos que el cambio climático tiene que ver con ello. Sabemos también que la amenaza se intensificará con el tiempo. En el capítulo 1, identificamos futuros riegos catastróficos para toda la humanidad comouno de los principales asuntos que requiere de medidas urgentes para afrontar el cambio climático. En este capítulo, nos centramos en una posible catástrofe inmediata: la posibilidad de que ocurra un retroceso de gran magnitud en el desarrollo humano en los países más pobres del mundo. La catástrofe no se anunciará como un acontecimiento apocalíptico tipo “big bang”. Lo que los pobres del mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis climatica
  • crisis climatica
  • crisis ambiental y cambio climatico
  • Crisis climatica
  • El cambio climático antropogénico como crisis global (i)
  • Crisis Climática Y Energética
  • Cambio Climatico De La Crisis A La Paz
  • Climate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS