Crisis Colonial En Venezueka

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD YACAMBU
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS









LA GUERRA FEDERAL



Participantes;
María Eugenia Mora Manrique
C.I.V.- 12.355.056Zaida Fonseca
C.I.V.- 7.365.874

Breve Resumen de lo que fue la Guerra Federal
La Guerra Federal fue la lucha armada que, con carácter de guerra civil, sostuvieron los liberales contra el gobierno de los conservadores entre 1859 y 1863. Por su duración se llama también Guerra Larga o Guerra de losCinco Años. El nombre de "Federal" se debe a que los liberales tenían como bandera el Federalismo o autonomía de las provincias. La Guerra Federal (1859 - 1863), también conocida como Guerra Larga o Guerra de los Cinco años, fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX. Está considerado el enfrentamiento bélico más costoso para Venezuelatras su independencia. Fue la culminación de una serie de movimientos que tuvieron sus orígenes en el nacimiento de la república, en 1830. Los conservadores, oligarquía surgida de la guerra independentista, se oponían a modificar el orden social establecido desde la colonia, imperturbable luego de la guerra de independencia de Venezuela, incluyendo entre otras cosas el sistema electoral. Por otrolado, los liberales, proclamaban los ideales de libertad e igualdad.
El ámbito que abarcó el enfrentamiento fue todo el país. El carácter general que mantuvo fue el de guerra de guerrillas, es decir, de ataques de pequeños grupos armados contra el ejército gubernamental, así mismo los protagonistas fueron los generales Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón, por el lado liberal, y José AntonioPáez por el bando del gobierno conservador. Zamora y Falcón fueron seguidos por las masas populares.
Los liberales ofrecieron un programa que repetía, en forma más radical, las reformas impuestas en la hegemonía de los Monagas, cuando estuvieron al lado del gobierno, se pueden mencionar las siguientes;
1.-Voto universal, directo y secreto en la elección de todos los poderes.
2.-Abolición totalde la pena de muerte
3.-Abolición de la esclavitud para siempre
4.- Eliminación de la prisión por deuda.
5.-Garantías individuales (libertad de prensa, de tránsito, de asociación, de cultos; inviolabilidad de la correspondencia, del domicilio, de la propiedad).
6.-Igualdad ante la Ley
Durante el proceso de esta guerra estuvieron a la cabeza del gobierno los siguientes presidentes:1858-1859: Julián Castro (renunció).
1859: Dr. Pedro Gual, (renunció).
1859-1861: Dr. Manuel Felipe Tovar, (fue derrocado).
1861-1863: General José Antonio Páez (Gobernador por tercera vez), quien estableció un régimen dictatorial para dominar la guerra, pero fue vencido y debió firmar la rendición ante los liberales.
Bajo la dirección de Ezequiel Zamora, los liberales obtuvieron grandes victorias;entre ellas la más célebre fue la de Santa Inés, cerca de Barinas. Ezequiel Zamora murió en 1860 en el sitio de San Carlos y lo sustituyó Juan Crisóstomo Falcón.
La guerra se extendió por casi todo el territorio nacional. Sin embargo, los principales sitios de operaciones fueron los Llanos, el centro-norte y el oriente del país.
El conflicto adquirió carácter de movimiento de masas bajo unadirección partidista del Partido Liberal.
Causas que originaron la Guerra Federal:
• El reparto desigual de las tierras, y la ganadería, estaban en manos de unas cuantas de familias de caudillos militares que habían luchado en la independencia.
• La miseria en la que vivían alrededor de cuarenta mil libertos (ex-esclavos) que, al no encontrar trabajo, habían regresado como sirvientes a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Colonial
  • Crisis colonial
  • La Crisis Colonial
  • crisis colonial
  • CRISIS DEL COLONIALISMO ESPAÑOL
  • Crisis del orden colonial.
  • La Guerra Colonial y la Crisis de 1898
  • La Guerra Colonial Y Crisis De 1898

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS