La Crisis Colonial

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
LA CRISIS COLONIAL

I. INTRODUCCIÓN
España era un imperio colonial, pero se produjo una gran pérdida de este imperio durante el reinado de Fernando VII. A pesar de las pérdidas aun se conservaba gran parte, como Cuba, Puerto Rico, el archipiélago de Filipinas entre otros. Pero, para el Estado Español las estrellas eran Cuba y Puerto Rico.
La causa del interés por Cuba era debido a queesta poseía una situación demográfica privilegiada, siendo a la vez deseada por los EEUU.
Diferente situación económica: la zona occidental estaba más desarrollada, mientras que la oriental esta menos desarrollada. Los hacendados perseguían la independencia, pero los españolistas deseaban una mayor autonomía, y disfrutar de los mismos privilegios sociales que la metrópoli.
Había tensiones entrela metrópoli y Cuba:
* España imponía altos impuestos y tributos.
* Los coloniales eran fundamental para equilibrar nuestra balanza de pago exterior, pues se solían exportar a Europa.
* España utilizaba los fondos extraídos de la isla para asuntos completamente ajenos al interés de los criollos como desarrollar la colonia de Fernando Poo y otros. Estos gastos se hacían en un momentoque se necesitaba un fuerte proyecto inversionista para modernizar la industria azucarera, lo cual empeoraba la situación de la Isla.
* La comprensión de la necesidad de introducir el trabajo asalariado como única vía para hacer avanzar la industria azucarera, y esto nunca se lograría bajo el dominio español.

Cuba deseaba poder comerciar libremente con EEUU. Por otro lado, a los EEUU lesconvenía más comerciar con una Cuba libre, además de tener intereses imperialistas. Pero, España no estaba interesada en la independencia cubana, por la necesidad de las materias primas. Mientras Cuba reclama problemas de mano de obra, EEUU se queja continuamente de la esclavitud alegando siempre problemas humanitarios, buscando su beneficio.
Tras la larga guerra o guerra de los 10 años(1868-1878) La guerra comenzó con el Grito de Yara, en la noche del 9 al 10 de octubre de 1868, en la finca La Demajagua, que pertenecía a Carlos Manuel de Céspedes., y la guerra chiquita (1879-80), España temía una nueva insurrección cubana. Para evitarlo, Antonio Maura propone a las Cortes un proyecto de ley para conceder la independencia a Cuba. Dos años más tarde, tiene lugar la última fase de laguerra.

II. ULTIMA FASE DE LA GUERRA DE CUBA

La dirección recae sobre José Martí. En 1896 la guerra se había extendido a la mayor parte de la isla. Los independientistas contaban con gran apoyo de la población.
Era necesario actuar contra la población civil para controlar el conflicto, es entonces cuando el general Martínez Campos (director del ejército español) se niega a tomar medidascontra la población civil y presenta su dimisión ante el Gobierno Español alegando por motivos personales.
El sucesor que propone Martínez Campos es Valeriano Wayler (militar de prestigio y con experiencia en la Guerra Cubana) en quién sabía que podía confiar la toma de represalias.
Valeriano como estrategia militar decide dividir la Isla, en Norte y Sur, creando líneas de vigilancia oTrochas, para evitar que los independentistas se pudieran mover con facilidad en ella. Además, concentró la mano de obra esclava en poblados para que estos no pudieran pedir ayuda a los sublevados, pero así se incrementó la mortandad.
EEUU esperaba el momento oportuno para intervenir, mientras tanto aprovechó el conflicto de mortandad cubana para llevar a cabo ayudas humanitarias, que no se tratabannada más y nada menos que de una estrategia de interés económico y logístico. Varias veces desde la Casa Blanca (Washington) había habido intentos de compra de la isla, cuestión que los españoles veían fuera de lugar.

Intervención estadounidense en Cuba

En el año 1897 no gobiernas conservadores y Cánovas es asesinado por un anarquista. La presión internacional hace que el Gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis colonial
  • crisis colonial
  • CRISIS DEL COLONIALISMO ESPAÑOL
  • La Guerra Colonial y la Crisis de 1898
  • Crisis Colonial En Venezueka
  • Crisis del orden colonial.
  • La Guerra Colonial Y Crisis De 1898
  • causas de la crisis colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS