Crisis de 1907

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- ¿Por qué? (EUA )

La crisis económica de 1907, tambien conocida como “pánico de los banqueros de 1907” se dio Estados Unidos debido a que la Bolsa De Valores de NuevaYork, cayó aproximadamente 50%. El porqué de esta crisis fue el fracaso de un intento de comprar grandes cantidades de cobre con acciones de la United Copper Company ymanipular el precio de este producto a lo que también se le llama arrinconar al mercado. Se generaron varias corridas bancarias en todos los grandes bancos de E.U.A ymuchos bancos, negocios, empresas y locales entraron en bancarrota.

Desarrollo (Mex)

Esta crisis, no solo afectó en estados unidos, si no que tuvo repercusionesinternacionales asi como en México sobre los bancos de emisión del estado
de Yucatán.

La magnitud del retiro de los depósitos y de la conversión de billetes en valor
metálicoobligó a estos bancos a tomar préstamos interbancarios.

¿Cómo lo resolvió el gobierno?

Frente al temor de que el problema de liquidez se extendiera al resto delsistema, el estado, encabezado por Porfirio Díaz intervino en el asunto.

En primer lugar, organizó y autorizó la creación del primer banco agrícola,
el cual buscabaabsorber los créditos a largo plazo de los bancos de emisión de provincia.
En segundo lugar, posibilitó la transformación de los bancos de emisión existentes en bancosfinancieramente más fuertes, a través de autorizar fusiones bancarias.

Para finalizar su intervención promovió la salida de bancos al borde de liquidación o pocoprósperos del negocio de emisión, mediante la conversión en bancos refaccionarios. La intervención oportuna del
Estado logró frenar la crisis, sin ningún costo para la sociedad.
tracking img