El Pánico De 1907

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
El pánico de 1907 y la reforma bancaria a su paso

El pánico financiero de 1907, también conocido como el pánico de los banqueros de 1907, fue una crisis financiera que tuvo lugar en los Estados Unidos cuando la Bolsa de Nueva York cayó cerca de 50% de su pico el año anterior. El pánico ocurrió durante un momento de recesión, cuando hubo varias corridas en bancos y en sociedades fiduciarias. Elpánico de 1907 se propagó por todo el país cuando muchos bancos nacionales y locales y negocios entraron en bancarrota. Las causas fundamentales del pánico incluyeron una retracción de la liquidez en el mercado por parte de varios bancos de Nueva York, una pérdida de confianza entre los depositantes, exacerbada por la falta de regulación y la ausencia de un prestamista de última instancia. Lacontracción de los negocios de mayo de 1907 a junio de 1908, aunque relativamente breve, fue extremadamente severa, e implicó una fuerte caída del producto y el empleo. Incluso las cifras anuales netas de productos nacionales muestran una caída de más del 11 por ciento en precios constantes y corrientes, tanto entre 1907 y 1908, y las cifras mensuales, sin duda, muestran un descenso decididamente másgrande.
La contracción está claramente dividida en dos partes por el pánico bancario que ocurrió en octubre de 1907. De mayo a septiembre la contracción no mostró severos signos de severidad. El único cambio significativo se dio en los movimientos  de las importaciones y exportaciones netas de oro.
En octubre ocurrió el pánico bancario, que culminó con la restricción de los pagos por el sistemabancario, en la negativa, concertada en 1893 por el sistema bancario, para convertir los depósitos en moneda o en especie a petición de los depositantes.
La restricción de pagos de los bancos fue levantada a principios de 1908, y unos meses después la recuperación se puso en marcha

El pánico podría haberse profundizado si no hubiera sido por la intervención de J. P. Morgan, quien empeñógrandes sumas de su propio dinero y convenció a otros banqueros neoyorquinos para que hicieran lo mismo, para apuntalar el sistema financiero. En esa época, los Estados Unidos no contaban con un banco central que pudiera inyectar liquidez al mercado

Interconvertibilidad efectivo podría ser fomentada por una acción a lo largo de cualquiera de las tres líneas principales:

1. El establecimientode alguna central de reservas de moneda que se pondría a disposición para satisfacer la demanda de moneda siempre que se presentara, sino que se mantienen fuera de uso en tiempos normales, lo que significa que tendría que realizarse para fines distintos a su uso en la actualidad rentable. Esta solución estaba implícito en las operaciones de tesorería en el momento y anteriores, se recomienda deforma explícita por el Secretario Shaw, y fue previsto por algunos defensores de un banco central.

2. La prestación de algún método de emisión de moneda sobre la base de reserva fraccionaria para satisfacer las necesidades de emergencia. El plan más sencillo sería que la moneda respaldada por el mismo tipo de activos en poder de los bancos como contrapartida a sus obligaciones de depósito. Enel extremo, si toda la mano a la moneda de cambio fueron emitidas por los bancos bajo las mismas condiciones que las obligaciones de depósito, no puede haber ningún problema de interconvertibilidad. El principio fue incorporado en un número de proyectos de ley presentados a Congresos poco después de que el pánico. Dos prevista la emisión de moneda con los requisitos de reserva mismos depósitos delos bancos comerciales: en el proyecto de ley Fowler, tema por las asociaciones de intercambio de información; en el proyecto de ley patrocinado por la Asociación de Banqueros de Estados Unidos, el cual fue similar a un plan anterior de la Cámara de Nueva York de Comercio, tema por los bancos nacionales. Un tercero, siempre para el establecimiento de un banco central que podría emitir sus propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pánico de 1907 por adrian moreno :)
  • Panico Financiero De 1907
  • panico
  • El Panico
  • El panico
  • ''El Pánico''
  • Panico
  • Panico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS