Crisis de 1929 en e.u.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos de la crisis de 1929 y la actual en México
Entre 1929 y 1939 tuvo lugar una gran crisis económica que trajo consecuencias graves para todo el mundo, la cual estalla en Wall Street debido al sobreprecio en que los valores se cotizaban, semejante situación es la que se vive actualmente, en la cual estamos en la punta del iceberg porque la actual, que bien se pudo haber evitado o al menospospuesto, puede convertirse en la mayor crisis de toda la historia.
La crisis de 1929 en Estados Unidos y la que se está viviendo actualmente a nivel mundial, también concebida por los Estados Unidos, muestran diferentes factores y algunos otros los diferencian. Se hablará de cómo México a consecuencia de su posición geográfica, sufrió y sufre la problemática económica del pueblo vecino delnorte. Se dice que la crisis actual va a ser igual de problemática que la de 1929, pero por ciertas diferencias como el tamaño de población, el mayor consumo de bienes e hipotecas y la globalización se tienen que tomar diferentes acciones para resolver la problemática existente.
La crisis de 1929 se generó en Estados Unidos, la cual parte de ahí al resto del mundo, debido al sistema capitalistaesta tiene graves consecuencias para las clases menos favorecidas y ejerce su mayor impacto en las clases medias. En esos tiempos la crisis estalla por la consideración de los expertos que veían llegar el problema como un evento que tendría efectos benéficos, lo cual con el paso del tiempo, no fue así, la venta de acciones en Nueva York arrasó con las demás y la consecuencia fue la crisis. En eltiempo en que esto sucedió la principal fuente de la economía eran los productos agrícolas de los cuales se redujo en consumo por la falta de capitales en la industria, así los precios bajaron y el crédito fue restringido.
La “exportación de la crisis”, se da cuando Estados Unidos al querer remediar su situación vende productos y servicios a costos reducidos, provocando que los demás países hayanpreferido comprarle que producir por cuenta propia. Cuando los productores afectados buscaron la manera de ganar mercado lo hicieron siguiendo el mismo plan, con lo cual se creó un círculo vicioso porque todos tenían que abaratar cada vez más para poder sostener su economía.
Para solucionar el problema los gobiernos aumentaron los aranceles, sin embargo esto no impidió que se devaluara la monedaen todo el mundo. Como consecuencia los países tuvieron que planear sostenerse del consumo interno, reduciendo el mercado internacional.
México acaba severamente afectado por la crisis pues tenía recientes problemas económicos y de organización a causa de la revolución, así que fue un período difícil para los mexicanos, más porque el mercado de exportación se redujo en un 50 por ciento. AdemásMéxico con sus problemas internos, no era un vasto negociador.
La crisis que hoy se está viviendo, es debida a que desde los años 70 en los Estados Unidos, los bancos empezaron por dar lo que son hipotecas y créditos a cualquier individuo, tanto que los bancos empezaron por prestarse dinero entre ellos hasta generar una desconfianza entre ellos produciendo un bloqueo monetario que afecta a laactividad económica lo cual, las empresas y personas físicas no pueden liquidar las hipotecas y los créditos, debido a una mal administración del gobierno y de los bancos.
También la construcción fue una gran causa para que la crisis se expandiera, al momento de que los bancos se quedaron sin dinero, dejaron de repartir prestamos, los cuales los constructores utilizaban, dejando a las constructorassin trabajar haciendo que hubiera desempleo y provocando que la gente no pudiera pagar sus deudas a los bancos creando una cadena. Esto también provocó más desempleos cuando los inversionistas grandes de Estados Unidos y de todo el mundo decidieron guardar su dinero y dejar de invertir afectando aun más a la economía de mucha gente que depende de ellos.
Estados Unidos como una de las primeras...
tracking img