Crisis de 1929 usa - costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS DE 1929 EN USA

Su participación victoriosa en la llamada “Primera Gran Guerra” lo colocó al frente de las naciones desarrolladas. Muchos europeos inmigran a este país que les augurabatrabajo y mejores oportunidades. También esta nación pasó a ser el principal acreedor para la reconstrucción de los países que participaron en la conflagración y toma el liderazgo en el concierto delas naciones.

EEUU se había convertido en el gran prestamista, (colocó en Europa entre 1.000 y 1.500 millones de dólares anuales, 1/3 en Alemania, en el período 1924-1925); con este dineroEuropa pagaba las deudas contraídas con EEUU que seguidamente volvían a invertirse en Europa.

De 1921 a 1929 EEUU invirtieron 8500 millones de dólares en el extranjero y sus deudorescontinuaban pidiendo préstamos para pagar los intereses de los préstamos anteriores. El flujo de los capitales norteamericanos era la pieza clave de la economía mundial.

La bonanza que experimentólos Estados Unidos y el exceso de confianza en su buena suerte no le permitió visualizar el peligro eminente de un “crack económico” ya que no pudo vender su gran producción porque Europa estabaquebrada y restringió sus importaciones

Se manifestaron bajas en la producción industrial y agrícola y la Bolsa de Valores de New York especuló con el valor de las acciones. El 24 de octubre de1929 se hundió la Bolsa hecho conocido como el Crack de Wall Street. El jueves negro ponía fin a la etapa de prosperidad estadounidense que había abarcado el período 1920-29 y dejaba de manifiesto losdesequilibrios de dicha prosperidad consistentes en la baja continua de precios después de la guerra y el alza de los precios industriales. Los banqueros inyectaron capital a la Bolsa pero esta no sereactivó y vino la declive total.

El descenso de la bolsa de N.Y. fue seguida de la crisis económica más profunda y más extensa de los últimos tiempos por la reacción en cadena que provocó....
tracking img