Crisis de agua en california

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS DE AGUA EN CALIFORNIA: LO PEOR ESTA POR VENIR
Potencialmente el problema del agua en California están ocasionando los cambios de clima y elevando los riesgos
de terremotos.
California está en su tercer año de sequia y grandes extensiones de agua esta hirviendo en la superficie. El mes pasado, el gobernador Arnold Schwarzenegger declaró un amplio estado de emergencia sobre el agua, locual podría llevar a un critico racionamiento del agua.la s autoridades federales y del estado anunciaron que la distribución de agua sería drásticamente racionada a través de 2 grandes proyectos de agua del estado, los cuales sirven a diez millones de personas. A principios de este mes, un par de distritos de irrigación representando las comunidades de granjeros en el norte de California seretractaron, alegando que mantendrían los arroyos para sus cosechas.
Tan mal esta la situación ahora, que los investigadores advierten que a menos que el estado efectúe dramaticos cambios in la forma de provisionar el agua, es de seguro que todo va resultar peor. Especialmente vunerable es el eje central del sistema de agua fresca en California, el río Delta de Sacramento- San Joaquin. Una carta aSchwazenegger en el 2007 escrita por miembros de una oficina de trabajo en la delta advitió que esto “ está en crisis y cada día nos acercamos mas a un desastre”.
El delta es estero mas grande de la costa oeste, encausando el agua desde la Sierra norte hasta la bahía de san Francisco. La mitad de todos los californianos reciben al menos algo de sus aguas desde las masivas estaciones de bobeo en lasureña parte del delta. Uno, el proyecto de aguas del estado, les lleva a docenas de municipalidades hacia afuera del norte y sur de California. El otro,el proyecto del Valle central, recibe a algunas de las mas ricas tierras granjeras en la nación.
En febrero, a los granjeros del valle central se les dijo que toda la distribución del agua sería restringiday las autoridades del Proyecto de Aguasdel estado dijeron que ellos estarían obligados a cortar el suministro de agua a solo el 15% de lo normal. Si esos cortes ocurren, el impacto vendría a ser un golpe económico por sobre los 2.8 billones y la perdidas de 95 mil empleos, según consta por un nuevo modelo de computador desarrollado por investigadores de la universidad de california, encabezados por el economista Richard Howitt.
Lafuertes nevadas en las Sierras en Febrero pasado y a principios de <marzo han traido un poco de relajo reforzando de abastecimiento por sobre el 90% de lo normal. “Esto probablemente mejorará las cosas ligeramente”, dijo Howitt. Incluso, el nivel del agua en las reservas del estado han aumentado notablemente y ellos están ahora al 70% de capacidad a fines de marzo, según el ultimo informe delDepartamento de reservas de aguas de California . Aun, Howitt y otros observan que esto tomará una serie de años húmedos para volver a un año normal y ellos advierten que los problemas de crecimiento del delta( riachuelos) vaticinan catástrofe.
En las próximas décadas, una o dos golpes de cambios climaticos y terremotos se espera para cambiar los riachuelos dramáticamente. El delta (curso de ríos)contiene unos 1770 kilometros de malecones que retienen agua de docenas de islas hundidas dentro de las cuales la tierra se ha subdividido. Al 2050, el cambio de las fallas de los malecones extendidos es tan alto como el 95%, a riesgo de desaparecer en las Sierras del norte, las cuales se predice que estarán mas concentradas en este ultimo invierno y a principios de la primavera, y el aumento deriesgo de terremotos, según un informe este ultimo verano por el instituto de políticas publicas de California( PPIC). Si eso ocurre, el agua salada desde la bahía de San Francisco alcanzaría para llenar los desiertos , dramáticamente creciendo la salinidad del agua en los riachuelos, posiblemente haciéndolos no bebestibles. Aumentando el nivel del agua a la ecuación__como lo predicen los modelos...
tracking img