Crisis de darfur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis de  Darfur continúa sin encontrar solución.

En Sudán existe una tensión permanente entre:

▪ el gobierno central (donde el Partido del Congreso Nacional controla las riquezas y elpoder político del país)

▪ y la periferia, más pobre y marginada.

La guerra en Darfur es un ejemplo de este enfrentamiento, superpuesto a las tensiones ya existentes en el ámbito localentre:

▪ las tribus nómadas (sobre todo árabes)

▪ y las tribus sedentarias (más ricas y de cultura africana) para el reparto de los pastos de Sahel.

El enfrentamiento entre el gobiernocentral (junto a las milicias Janjaweed) contra los rebeldes, continua intensificándose manteniendo altos los niveles de emergencia humanitaria:

▪ 200.000 personas han sido asesinadas desde el2003

▪ 2 millones de  refugiados han perdido la vida

La resistencia de  Khartoum impide retomar el proceso de paz.

Cada vez son más los que piden un intervencionismo por parte de la UniónEuropea bajo la doctrina “responsabilidad de proteger” impuesta por la ONU .

El acuerdo que fue firmado en mayo del 2006 en Abuja (Nigeria) entre el gobierno de Sudán y una parte de los rebeldes,prevé el desarme de las milicias Janjaweed, el desmantelamiento de las fuerzas rebeldes y su incorporación al ejército. Pero no habiendo obtenido la firma de todas las facciones rebeldes, handemostrado su debilidad, de forma que   la violencia y los enfrentamientos se han incrementado, poniendo en riesgo también las misiones de ayuda humanitaria para la población.

Los esfuerzos diplomáticos,por el momento, se concentran en que el gobierno de Khartoum acepte los acuerdos, pues ha manifestado abiertamente que considera el despliegue de cascos azules como un acto de invasión.

El gobiernode Khartoum continúa adoptando una táctica intransigente con las resoluciones de la ONU, con el objetivo de obtener con el tiempo una victoria militar contra los rebeldes. Éstos últimos, mientras...
tracking img