Terrorismo en darfur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERRORISMO EN DARFUR

La región de Darfur se encuentra en el oeste de Sudán, en la zona limítrofe con Libia, Chad y la República Centroafricana, e integra tres estados (Darfur Septentrional, Darfur Occidental, y Darfur Meridional. Darfur fue un sultanato independiente, es decir que darfur es un territorio donde ejerce el mandato un sultán ósea un emperador, príncipe o gobernador (autoritaria).El origen del terrorismo comenzó con los conflictos interétnicos entre las poblaciones negras y árabes. El crecimiento demográfico y la adversidad del el clima seco fueron factores que agudizaron el conflicto, tanto fue así que murieron 5000 persona de la población negra fur y 400 personas de la población árabe.
A este conflicto se les unieron los islámicos a los árabes y ganaron muchasguerras locales. Esto sucedió entre 1989 y 1990, dando paso así a la formación de grupos paramilitares árabes llamados Yanyauid, atacando así varias veces las comunidades Fur y Masalit. (Población negra).
En la década del 2.000 aprovechando la segunda guerra civil sudanesa, los árabes con más poder que los negros los violentaron, y estos los catalogaron como regalados del gobierno y fue allí donde 2grupos de negros rebeldes llamados el Movimiento Justicia e Igualdad (MJI) y el Movimiento de Liberación de Sudán (MLS) se armaron, y acusaron al gobierno de sudan en aliarse con los árabes con el fin de oprimir a los negros.
El Movimiento de Liberación de Sudán (MLS) fue la unión de los fur y masalit (población negra) y el otro grupo llamado Movimiento Justicia e Igualdad (MJI) el cual loconforman un clan llamado zaghawa (población negra), y juraron ante el coran (libro sagrado) que iban a luchar contra el gobierno para defender su posición ante los árabes y así mismo defender sus aldeas de todas las retaliaciones del gobierno. Fue así como en el 2003 se marco el terrorismo en darfur.
Este movimiento rebelde empezó los ataques contra el gobierno del presidente Omar al-Bashir. el primerataque fue una amenaza contra el oleoducto que llevaba el petróleo desde los campos de puerto sudan a otros sitios, esta amenaza fue patrocinada a los rebeldes por el gobierno eritreo, siguieron los ataques y uno de los mas fuertes fue a la guarnición del ejercito, este ataque fue tan fuerte que hasta los rebeldes quedaron sorprendidos de tal éxito con el fin de lograr un desorden político ysocial, y hacerle saber al estado que los rebeldes eran grupos que podrían tener un desorden social para así lograr un control de ellos en las aldeas o ante sus enemigos el cual eran los yanyauid, pues murieron 75 soldados, pilotos y técnicos, y capturaron a otros 32 entre ellos el comandante de la base y solo el ejercito de liberación del pueblo de sudan tuvo 9 bajas.
El gobierno de darfur después delataque de al-fashir se organizaron tanto militar como sicológicamente para los nuevos combates pues este ataque los había dejado muy mal, y tomaron decisiones de planear y entrenar muy bien a los soldados para próximos combates y dejaron esto en manos de inteligencia militar sudanesa, pero desafortunadamente de 38 combates que tuvieron, 34 los ganaron los rebeldes.
En mayo del 2003 elMovimiento de Liberación de Sudán atacaron el batallón kuttum dejando 500 victimas y 300 prisioneros. Después lograron hacer un segundo ataque al batallón de tine donde murieron 250 soldados.
El gobierno implanto nuevas estrategias e hizo alianza con los yanyauid y los ganaderos de baggara, el cual les dio implementos de comunicación y artillería con el fin de vencer a los grupos rebeldes (masalit).
Enel año 2.004 la crisis humanitaria fue provocada por el desplazamiento y la muerte de miles de personas de etnias no árabes. Esto hizo que los yanyauid mataran 70 milicianos y 10 soldados en la frontera de Chad.
La ONU dio un informe que había destrucción total de los rebeldes y que las aldeas árabes mantenían sus terrenos intactos.

En el mismo año se hizo un pacto entre el gobierno de...
tracking img