Crisis de gobernabilidad en méxico 1990-2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Torres González Sergio
Crisis de gobernabilidad en México 1990-2010.

Introducción.
En México, la gobernabilidad ha sido un tema crítico a lo largo de su historia, desde su propia fundación como país, hasta la actual “guerra contra el narcotráfico” de los últimos años.
Si partimos de la idea de que la gobernabilidad es “un estado de equilibrio dinámico entre demandas sociales y capacidad derespuesta gubernamental” (Camou, 2001 p22), basada en el proceso de legitimidad y eficacia que un gobierno debe alcanzar, podemos observar que el gobierno mexicano no ha consolidado ese objetivo. Esto puede ponerse en evidencia al ponderar la capacidad del gobierno de atender las demandas sociales respecto a su capacidad de dar atención a dichas demandas mediante consensos o apoyos.
El objetivodel presente trabajo, es hacer un breve análisis, y evaluar la gobernabilidad, tomando en cuenta las reformas constitucionales, y algunos de los importantes movimientos sociales de los últimos años.
Desarrollo.
El régimen de gobierno mexicano de la historia moderna, estuvo enmarcado por un presidencialismo que, de alguna manera, daba un giro extraño al término “democracia”. La evolución alcambio requirió un tiempo demasiado largo; algunos dicen que ha sido un cambio de régimen, esto quiere decir, un cambio en las reglas básicas en las cuales se adquiere, se ejerce y se pierde el poder; otros más, que se trata de una “alternancia”; por lo que el verdadero cambio, aún está por darse.
De hecho, es aún más difícil identificar el momento en que se empezó a dar esta transición. Hay quienesdicen que fue en 1968, a raíz del conflicto social de aquel año; otros cuando el Partido Acción Nacional (PAN) ganó elecciones municipales en Chihuahua en 1983; mientras otros tantos, ponen como puto referente el primero de julio del 2000 cuando ese mismo partido ganó las elecciones presidenciales.
Es importante tener esto en cuenta, ya que debe quedar claro, que la sola democratización no tieneque ir de la mano con la gobernabilidad. Creemos que se trata de evaluar y llevar a cabo políticas sociales y económicas en conjunto con una mayor participación ciudadana, quiere decir, con una apertura mayor a la democracia.

Políticas económicas y sociales.

Al hablar de “políticas económicas”, nos referimos en concreto al modelo iniciado por Miguel de la Madrid, radicalizado por Salinasde Gortari, y continuado por los subsecuentes gobiernos federales en turno. Todas estas políticas dirigidas a la apertura del mercado como secuencia a una economía globalizada de competencia internacional, han sido factores determinantes para evaluar la pérdida de gobernabilidad que se ha recrudecido a partir de la implantación del modelo neoliberal en nuestro país.

Este modelo, como es biensabido, fue adquiriendo fuerza al haber entrado en crisis el llamado “Estado del bienestar”, poniéndose en boga la liberalización de la economía al mercado mundial reduciendo el papel del Estado al mínimo. En el caso mexicano, al querer introducirse en esta lógica de mercado, en la década de los ochenta se ingresó al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), y posteriormente alTratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1991.

Este modelo “a la mexicana”, tiene algunas características: Es regido en gran medida por el exterior (mayormente por el Banco Mundial); es autoritario, ya que no consulta a la mayor parte de los grupos económicos del país; es incompleto, ya que el Estado sigue imponiendo controles y los salarios generalmente no rebasan ciertosporcentajes, al mismo tiempo que sigue regulando los precios; y en general polariza a la población ya que concentra la riqueza en sólo unas cuantas manos, lo cual no ha permitido un buen desarrollo socioeconómico y que éste se traduzca en mejores condiciones de vida para una mayor parte de la población.

Este modelo, trajo consigo crisis fiscal, colapso de los aparatos administrativos, falta de...
tracking img