Crisis de identidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5126 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Cátedra: Educación Ambiental.





Alumnas:
Rosa Astroza
KarelithMorales

Caracas, 19 de Julio de 2007.

Planteamiento del Problema

Para crear conciencia del valor de las culturas y brindar algunos caminos para entender como las culturas son diferentes, proponemos el concepto de identidades locales de grupos culturales más que de grupos étnicos. Estas culturas son particulares y no se puede generalizar sobre ellas, son específicas y muy ricas en símismas y por eso son diferentes.

Antes de definir cultura es necesario hacer mención de la definición de identidad nacional la cual se define como un conjunto de significaciones y representaciones relativamente permanentes a través del tiempo que permiten a los miembros de un grupo social que comparten una historia y un territorio común así como a otros elementos socioculturales, tales como ellenguaje, una religión, costumbres e instituciones sociales, reconocerse como relacionados los unos con los otros biográficamente. La identidad nacional sería también una de las formas de expresión de la identidad social, basada en elemento socioculturales compartidos y formando parte de un sistema de representaciones del cual la imagen nacional sería una de las expresiones

Al hablar de culturaes importante señalar que no hay cultura que en su lenguaje no posea el concepto el concepto de “gente” e inclusive el de “cultura” que generalmente alude a “todo aquello que el hombre hace con las manos o con la mente”

Con relación a las culturas antiguas quizás hay una especie de aceptación debido a que son culturas pretéritas de un pasado muy remoto y en ese caso a quien le molesta estainformación si ellos ya no existen, ya no son parte de nuestra cultura “ni nos quitan la tierra que por derecho es nuestra” ni se alimentan con los productos de nuestra tecnología y agroindustria, ni hablan mal nuestra lengua, tampoco son parte de nuestras fronteras, ni se insertan de forma inadecuada a culturas vivas, existentes, hablantes, que son parte de nuestra identidad, porque ninguno denosotros en líneas generales desea siquiera parecerse a un Yanomami o a un Goajiro y menos a un Warao pidiendo limosna en Caracas.

Además los elementos etnocentristas que acompañan el llamada mundo occidental, estimulan conductas discriminatorias, tanto hacia la población negra como hacia la indígena. Por esta razón el plantearnos un reencuentro con nuestra cultura, es necesario conocer losaportes étnico-culturales, que integran el contexto geohistórico de Venezuela.

La diversidad es rica y creativa y de esta manera habremos aprendido el valor de la certeza de los postulados más disímiles.

Justificación

Aunque estamos conscientes que este estudio tiene limitaciones como toda investigación que reduce su campo de trabajo, creo que sus posibles contribuciones se puedenresumir en los siguientes aspectos:

• Una breve reseña histórica del origen de nuestra cultura nacional, la cual sugiere la necesidad de identificarnos con nuestro pasado, y dar a conocer los diferentes aportes que contribuyeron en la formación de la misma.
• La diversidad cultural existente en nuestro país, produce las bases para mantener y desarrollar esos reservorios para el enriquecimientomutuo y el fortalecimiento de nuestros valores de identidad, a fin de evitar el avasallamiento cultural en detrimento de los valores que conforman nuestra identidad nacional.
• Sugiere la formulación de programas educativos a nivel formativo y académico que contribuyan al fortalecimiento de la identidad cultural.

Objetivos

• Mencionar los diferentes aportes culturales que contribuyeron a la...
tracking img