Crisis de irán

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
CRISIS DE IRÁN

El Tratado ruso-británico, suscrito en el lejano 1921, veinte años después, permitió a la Unión Soviética junto con las tropas inglesas ocupar Irán. Hace 70 años, el 25 deagosto de 1941 comenzó la operación anglo-soviética (luego a la misma se adhirió EEUU) “Rostro” para ocupar el territorio iraní.
Según afirman algunos historiadores, este episodio histórico delsiglo XX, que ahora apenas se recuerda, tuvo mucha influencia para el mundo.
Para muchos, fue precisamente en Irán donde se plantó las primeras semillas de la Guerra Fría.

Podemos decir porlo tanto que el comienzo de la guerra fría se produjo entre 1946 y 1948 como consecuencia de una serie de acontecimientos internacionales que fueron incrementando la desconfianza y el temorentre los países occidentales y la URSS:

Centrándonos en esta crisis de irán, cabe destacar, que la misma es conflicto importante ocurrido en Irán, País que fue ocupado por tropas británicas ysoviéticas tras concluir la Segunda Guerra Mundial. Esta ocupación se produjo porque era muy importante tener el control de sus ricos yacimientos petrolíferos.
Pero en 1951, el primer ministroiraní, Mohammad Mosaddeq decidió nacionalizar los recursos petroleros del país. Ante esto, Estados Unidos, preocupado por la posibilidad de que Irán cayera bajo control soviético, financió ungolpe de Estado que derrocó a Mosadddeq, en agosto de 1953. En su lugar, los norteamericanos respaldaron al monarca iraní, el Sha RezaPahlevi, quien estableció una dictadura pro occidental.

Comoconclusión, sacamos que Irán, país ocupado por tropas británicas y soviéticas durante la guerra, se acordó la retirada común de tropas en 1946. Sin embargo, la URSS se negó a hacerlo. Por loque, finalmente cedió y retiró sus tropas ante las presiones de EE UU y de Gran Bretaña.
Tras esto Irán quedó en la zona de influencia occidental, constituyendo una amenaza para la URSS.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Nuclear Iran
  • Iran
  • IRAN
  • Iran
  • Iran
  • Iran
  • iran
  • Irán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS