Crisis de la salud seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la actualidad el sector salud atraviesa la peor crisis de su historia, hasta el punto en que hoy la viabilidad del sector salud colombiano es dudosa, la crisis financiera del sector es un hecho público y notorio; en todos los departamentos la operación de servicios de salud pública se encuentra en déficit; por ello, con el propósito de conocer la perspectiva de los usuarioscon respecto a la calidad de los servicios en salud que brindan los hospitales, se ha elaborado un proyecto de aula focalizado en la sede Ciro Pupo Martínez del H.E.A.D. ubicada en el barrio la nevada de la ciudad de Valledupar.

1. PLANTEAMIENTO EL PROBLEMA

CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL HOSPITAL EDUARDO ARREDONDO DAZA – SEDE CIRO PUPO MARTINEZ

El decreto 1011 de 2006 Por elcual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Art. 3o.- CARACTERÍSTICAS DEL SOGCS. Las acciones que desarrolle el
SOGCS se orientarán a la mejora de los resultados de la atención en salud, centrados en el usuario, que van más allá de la verificación de la existencia de estructura o de la documentación deprocesos los cuales solo constituyen prerrequisito para alcanzar los mencionados resultados.

Para efectos de evaluar y mejorar la Calidad de la Atención de Salud, el SOGCS deberá cumplir con las siguientes características:

1. Accesibilidad. Es la posibilidad que tiene el usuario de utilizar los servicios de salud que le garantiza el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

2.Oportunidad. Es la posibilidad que tiene el usuario de obtener los servicios que Requiere, sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud. Esta característica se relaciona con la organización de la oferta de servicios en relación con la demanda y con el nivel de coordinación institucional para gestionar el acceso a los servicios.

3. Seguridad. Es el conjunto de elementosestructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por
Minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.

4. Pertinencia. Es el grado en el cual los usuarios obtienen los servicios que requieren, Con la mejor utilización de los recursos de acuerdo con la evidenciacientífica y sus efectos secundarios son menores que los beneficios potenciales.

5. Continuidad. Es el grado en el cual los usuarios reciben las intervenciones requeridas, mediante una secuencia lógica y racional de actividades, basada en el conocimiento científico.

Como podemos observar la norma establece las características que debe cumplir toda entidad que preste servicios en salud; pero, existeuna notoria discordancia entre los que predica la norma y la realidad que vive el país especialmente las personas más vulnerables pertenecientes al régimen subsidiado en salud.

Para efectos de lograr una visión del panorama que viven los usuarios y hospitales tomamos como punto de referencia la Sede Ciro Pupo Martínez del barrio la nevada donde se pudo constatar un elevado índice deinsatisfacción por parte de los Usuarios y el personal médico, debido a que en este hospital NO HAY CAMA PA’ TANTA GENTE, no hay recursos, , no cuentan con tapabocas, guantes, jeringas, y demás implementos necesarios para brindar una atención óptima o por lo menos decente a los usuarios, no poseen los medicamentos apropiados por lo que deben solicitar al hospital San Martin para que este les provea demedicamentos, lo anterior es consecuencia del elevado flujo de pacientes que se deben atender a diario en este centro de salud.

Actualmente se está presentando una epidemia conocida como influenza estacionaria que recae especialmente en los niños, por ser estos más vulnerables a recibir este tipo de virus. La sala de urgencias del hospital esta atestada de pacientes que presentan esta...
tracking img