Dany monte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGIA VEGETAL

  (FISIOLOGÍA, II. MEDICINA: V.CORAZÓN; PULMÓN; ETC.)
      Definición y campo de estudio. La F. v. es una 'rama de la Botánica (v.) cuyo objeto es el estudio de las diversas funciones que se dan en los vegetales, para así lograr un mejor conocimiento del mundo vegetal. La F. v., apoyándose en los conocimientos que le proporciona la Morfología, estudia las diversasactividades vitales que se manifiestan desde el nacimiento hasta la muerte de los vegetales. Para lograr estos fines utiliza la colaboración de métodos experimentales y de observación que le brindan la Física, la Química, la Genética, etc., puesto que los fenómenos que aparecen en las plantas son tan complejos como la vida misma.
      División de la Fisiología vegetal. Al ser las plantas seres vivos quenacen, crecen, se reproducen y mueren, una vez cumplido su ciclo biológico (v.), la F. v. puede dividirse, bajo un punto de vista muy general, en partes que se dedican al estudio de cada uno de estos aspectos parciales de las actividades vitales, y que se tratan a continuación:
      l. Fisiología del metabolismo vegetal. Es la parte de la F. v. que se ocupa de los cambios físicos y químicos queocurren en la unidad de organización, la célula (v.) y en el organismo vegetal en su conjunto, en relación con los procesos vitales. Es, pues, un estudio íntimamente ligado a los estados de energía, ya que el consumo energético es factor fundamental en la vida. El estudio de este apartado puede subdividirse en la siguiente forma, recordando la condición de seres autótrofos de los vegetales (V.NUTRICIÓN I):
      a) Sustancias que necesita tomar la planta del exterior, tales como agua, sales minerales, anhídrido carbónico; y el ciclo y misión que desempeñan en el interior del organismo del vegetal.
      b) «Productos elaborados», es decir, sustancias orgánicas componentes del protoplasma celular que tienen diferentes misiones; entre ellos están los elementos capaces de suministrarenergía por combustión, los hidratos de carbono (v.), que además son componentes elementales de, otros productos de mayor complejidad. Dentro de este apartado ha de estudiarse el proceso fundamental de la vida vegetal, la fotosíntesis (v.), con todas sus etapas y los procesos químicos que en él tienen lugar. Pero, además, hay que considerar otro grupo de sustancias que fabrican las células, entre lasque están las proteínas (v.), al ser dichas sustancias compuestos complejos a base de aminoácidos, es decir, ácidos grasos con un grupo amino (v. AMINAS) en su molécula, el estudio de tan importantes sillares celulares queda remitido al no menos importante de los aminoácidos, su fabricación y combinación.
      c) Otro importante aspecto de esta F. del metabolismo (v.) se ocupa de la degradacióny eliminación de los productos inservibles y de desecho que podrían llegar, incluso, a ser tóxicos para el organismo.
      d) Por último, merece capítulo aparte la consideración de los vegetales que, por su degradación debida a diversas causas y sin perder por ello su condición de plantas, recurren al sistema de nutrición heterótrofa; es decir, organismos que son incapaces de fabricar lassustancias necesarias en su ciclo vital a expensas de sencillos elementos minerales con la colaboración de la energía solar. Debido a esta impotencia, se ven obligados a tomarlos ya fabricados, lo mismo que los animales. Estos vegetales se agrupan en: parásitos, hemiparásitos, saprófitos, simbióticos y plantas insectívoras o carnívoras, en general.
      Recibe el nombre de parásito (v.), todo vegetalque ha perdido por completo la capacidad autótrofa y obtiene su alimento a expensas del hospedante. Son ejemplos de plantas parásitas: Cuscuta europaea y los géneros Orobanche, Monotropa, etc. De hemiparásitos, estado intermedio en las formas de nutrición, se pueden citar los géneros: Viscum, Thesium, Euphrasia y Rinanthus, que enraízan en el suelo, a diferencia de los anteriores, pero empalman...
tracking img