Crisis de los 80

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis de los ochenta

La crisis del belaundismo
Las crisis por las que disminuyo el apoyo popular a Belaunde fueron:
-El fenómeno del Niño.
-La crisis económica. Trajo
-laviolencia política.

El primer gobierno aprista
En las elecciones generales triunfó por primera vez en la historia peruana el Partido Aprista. Su candidato Alan García se convirtió en elpresidente mas joven elegido democráticamente en la historia peruana.
Para enfrentar el avance de la subversión, aumento el presupuesto militar y reorganizo las fuerzas de seguridad. Esta políticapermitió al ejercito controlar casi el 40% del territorio nacional a través del establecimiento de comandos políticos militares en las zonas declaradas en emergencia.

La política económicaFrente a la crisis económica heredada del belaundismo, García propuso una política estatista.
Asimismo, protegió la industria nacional a través de la elevación de las tasas de importación y elestablecimiento de controles del volumen de importaciones.
Además dispuso lo siguiente:
-El control de precios.
-Los subsidios.
-Una nueva moneda: el inti.
-Varios tipos de cambio.

Lacúspide de la cris económica
Frente al problema de inflación, García tuvo resultados iniciales positivos, pero ya que su política de mejoramiento creo un déficit que se trato de compensar con laemisión de billetes sin respaldo de fondos del estado, lo que genero una hiperinflación.
Por otro lado, García declaro que solo utilizaría el 10% del PBI para la deuda externa.
En 1987,García lanzo una de sus medidas más controvertidas: la estatización de la banca, sin embargo los banqueros y empresarios rechazaron vigorosamente este intento. De este modo, se inicio la formacióndel Movimiento Libertad.
Hacia 1989, el Perú atravesaba la peor crisis económica de su historia. Además la corrupción política, así como la violencia política, dejaron al gobierno aislado.
tracking img