Crisis del 80 en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SONORA

DEPARTAMENTO DE ECONOMIA Y FINANZAS
LICENCIATURA EN FINANZAS

ECONOMIA DE MEXICO Y SONORA

TRABAJO DE INVESTIGACION

MAURICIO LOPEZ RAMOS
HORA: 12:00 P.m. – 1:00 P.m.Hermosillo, Sonora lunes 07 de septiembre de 2010
Durante la década de los ochenta, nuestro país atravesó una crisis que marco una década negra para la nación, el destino de nuestro país atravesótres administraciones; la primera de ellas conformada por José López Portillo (1976 – 1982), seguido de Miguel de la Madrid (1982 – 1988) y por último y abarcando un poco con la década de los noventaSalinas de Gortari (1988 – 1994).
El parte aguas inicia durante el sexenio de López Portillo, en donde a economía mexicana se petroliza, es decir, la economía mexicana depende del 80% de susingresos por el petróleo. A esto hay que añadirle el hecho de que por medio de la deuda externa se obtuvieron recursos para PEMEX, aunque en ese momento no había que darle importancia a aquel hecho ya queel precio del petróleo se tabulaba a altos precios en lo que respecta a nivel mundial. En el año de 1981 el precio del barril de petróleo alcanzó los 45 dólares por barril, mientras que para el año de1985 el precio por barril llego a desplomarse hasta los 15 dólares por barril. Estas fluctuaciones en el precio del petróleo trajeron consigo la denominada “Crisis del petróleo”. Para ese entonces elpresidente López Portillo, antes de terminar su administración, término los pagos de la deuda externa, devaluó el peso mexicano y nacionalizó el sistema bancario junto con otras industrias afectadaspor la crisis. Consecuentemente se generó una devaluación del 400% al pasar el dólar de 22 a 70 pesos en 1987.
La siguiente administración encabezada por Miguel de la Madrid, constó de ser un sexeniode reformas neoliberales, además de generarse incrementos en el déficit público y el crédito interno. Otro de los aspectos relevantes durante este sexenio fue que se marco el inicio de una política...
tracking img