Crisis de los misiles en cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRÁTICO
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
IV CUATRIMESTRE
MARCO ANTONIO LEÓN

CRISIS DE LOS MISILES EN CUBA

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN.….………....................................... 2
ANTECEDENTES......………...................................... 2
ANADYR…..……………….......................................... 4
COMIENZA LA CRISIS….………………................... 4
FUERZA DETAREA DE LATINOAMÉRICA............. 5
SÁBADO NEGRO………………........................…… 5
FIN DE LA CRISIS…….…………….......................…6
EPILOGO…………………......................................….6
ANEXOS……………........................................……… 7
NOTAS…….……………...............................................7

Introducción

La Crisis de los misiles en Cuba es como se denomina alconflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano. En Rusia se la denomina "Crisis del Caribe", (ruso: Карибский кризис, Karibskiy krizis), mientras que en Cuba se la llama "Crisis de Octubre". Junto al Bloqueo de Berlín son las mayores crisis entreambas potencias durante la Guerra Fría y en la de Cuba es donde más cerca se estuvo de una guerra nuclear. La crisis abarca el período comprendido entre el descubrimiento de los misiles (15 de octubre de 1962) hasta el anuncio de su desmantelamiento y traslado de vuelta a la URSS (28 de octubre de 1962). Sin embargo, a otros niveles se extendió hasta noviembre de 1962 e incluso enero de 1963 ensucesivas mini-crisis.

Antecedentes

Los orígenes del conflicto residen en la siguiente cadena de hechos: 1. Desde 1959, la Revolución Cubana impulsa varias medidas de carácter popular algunas de las cuales, como la Ley de Reforma Agraria, afectaron intereses norteamericanos en la isla. Como respuesta, la administración de Eisenhower inicia una agenda política dirigida a derrocar el régimenpopular recién instaurado. Ésta comprendía el bloqueo económico, propaganda contrarrevolucionaria, fomento y apoyo de grupos armados dentro de Cuba contrarios a Fidel Castro, sabotajes a instalaciones económicas y civiles, filtración de espías; ataques piratas, quemas de campos de caña de azúcar, intentos de asesinato a sus principales líderes; violaciones del espacio aéreo y naval por aviones ynavíos de guerra norteamericanos. Y, finalmente, pone en marcha un plan para invadir militarmente a la isla utilizando exiliados cubanos y mercenarios latinoamericanos. Aunque participarían pilotos de guerra norteamericanos, no estaba prevista la intervención directa del ejército de Estados Unidos.

Derrota sufrida por la administración Kennedy en el intento de invadir la República de Cubautilizando un desembarco de mercenarios por Bahía de Cochinos. La respuesta militar desencadenada por Cuba bajo la dirección de Fidel Castro derrotó la invasión en algo menos de 72 horas 3. Como respuesta al fracaso de Bahía de Cochinos, Estados Unidos pone en marcha la Operación Mangosta. Ésta constituía, entre otras cosas, un plan secreto de invasión militar a Cuba pero ahora de manera directa utilizandoel ejército norteamericano. Se planeaba iniciar el conflicto mediante una provocación tipo Maine que tuviera lugar en la Base Naval de Guantánamo o en las aguas jurisdiccionales de Cuba. 4. Los servicios de Inteligencia de la Unión Soviética detectan el plan de invasión militar inminente y notifican a Cuba. 5. El líder soviético Nikita Jrushov aprovecha la coyuntura para proponer a La Habana lainstalación en Cuba de cohetes de alcance medio como medida disuasiva contra los planes del gobierno norteamericano. Fidel Castro entra en desacuerdo y le dice que con ese propósito es preferible un acuerdo militar entre Cuba y la URSS. En dicho tratado se establecería que una invasión a la República de Cuba sería equivalente a un ataque directo a la Unión Soviética. Pero Jrushov no está de...
tracking img