Ramon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Lo primero q deberíamos decir es que el termino globalización significa una entrada en el mercado de bienes y servicios, capital y trabajo, es decir crecimiento económico.
A lo largo de la historia se han producido dos Globalizaciones separadas por un periodo de inestabilidad debido a las Guerras mundiales. Tras las guerras napoleónicas poco a poco los países de todo el mundo vieron unamejora de una serie de elementos como aumento de la población, apertura de las barreras comerciales entre países, la subida de la renta mundial y una buena utilización de las tecnologías(Revolución industrial). Todo esto daba lugar a la prosperidad económica pero debemos resaltar que no todos los países evolucionaban al mismo ritmo por lo que se fue generando desigualdad entre países. La pionera entodo este crecimiento fue Gran Bretaña ya que combinó de la manera más eficiente todo estos elementos y que gracias al comercio exterior fue extendiendo esta revolución industrial por los demás países principalmente europeos. El fin de todo este bienestar económico fue la primera guerra mundial en donde se fueron desestabilizando los elementos esenciales como la política y la economía y con ellala moneda, elemento esencial del mercado internacional, era el comienzo de la desglobalización. A pesar de ellos una vez acabado este periodo, la gran necesidad de bienes y los pagos que se debían los países hicieron que se pudiera reconstruir un sistema comercial basado en la mercado, dando comienzo la segunda globalización en donde el mundo se dividía en: Ricos, socialistas, y pobres.

2) Desdela revolución industrial todos los países han crecido, pero no lo han hecho al mismo ritmo, que crezcan unos más rápido que otros a dado lugar a que se creen desigualdades entre países que cada vez es mayor. Estas diferencias las encontramos también en la población de un país donde conviven ciudadanos pobres y ricos. La medición de las desigualdades es útil para saber si los gobiernos de lospaíses pobres están adoptando medidas para que sus ingresos se parezcan a los de los países ricos.
El objetivo es el de conseguir una convergencia económica global pero la realidad es que los que verdaderamente cada día convergen y crecen más son los países ricos ya que los pobres han caído en la llamadas “trampas de la pobreza” con rentas y tasas de crecimiento bajas y no son capaces de conseguirel bienestar económico. Estos deberían aplicar mecanismo de catching-up por el cual adquirirían tecnologías y aprenderían a utilizarlas eficientemente.

3) Durante un largo periodo de la historia muchos países debatían entre que políticas económicas (Proteccionismo o Libre comercio) eran mejor para conseguir el desarrollo económico. Durante una primera etapa dominaba el mercantilismo, en donde elgobierno controlaba las transacciones comerciales internacionales. Con la globalización, los países comenzaron a bajar los aranceles abriendo sus mercados al exterior principalmente Europa (Gran Bretaña) que exportaba manufacturas y el resto de países que exportaban materias primas este fenómeno no tardo mucho en disolverse ya que debido a una serie de crisis y hechos como la guerrafranco-prusiana o la gran depresión hicieron que los países volvieran al proteccionismo lo que ayudo en cierta medida al desarrollo de las industrias y a la modificación de la estructura industrial. Este hecho favoreció a la industria Estadounidense y a la Alemana las cuales no tardaron en aumentar su producción manufacturera y empezar a exportar al resto de países. No podemos olvidar otro hecho importantecomo el Modelo de Heckscher-ohlin en el que cada país produciría y exportaría un bien en función del factor productivo más abundante, considerando un mercado de competencia perfecta.

4) durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX existía un bimetalismo, es decir el oro y la plata coexistieron como metales monetarios, las monedas de ambos metales fueron aceptadas para todas las...
tracking img