Crisis de los noventa, liberalización e intervención.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Externado de Colombia.Macroeconomía política. Gustavo Escobar.Henry Beltrán Pérez. |

Crisis de los noventa, liberalización e intervención.

Las diferentes reformas estructurarles adelantadas a comienzo de los noventa afectaron de una u otra forma las tasas de ahorro durante este periodo, en particular el ahorro privado, el cual descendió del 12.9% del PNB en 1989 al 7.1% del PNBen 1995.Si bien, existe un consenso acerca de que las reformas estructurales tuvieron impactos tanto negativos como positivos en la economía colombiana en general.
Para ello, es necesario analizar detenidamente determinadas reformas creadas bajo la premisa de la apertura económica, las cuales tuvieron un auge económico que generó bienestar y su posterior crisis que obligó al estado a tomarmedidas nuevamente.
El auge económico radica en la relajación de las restricciones de liquidez, originada en el flujo de capitales y la liberación financiera, la cual dio origen a un incremento considerable en el precio de los activos, generando un efecto positivo de riqueza que favoreció el consumo y afecto negativamente los niveles de ahorro.
Evidentemente el rumbo de la economía cambio de directrizya que se empezó a ver un mejor desempeño de las empresas, una disminución en los niveles de desempleo, evidentemente una reactivación de la Demanda Agregada que se traduce en una mayor producción interna y el sector financiero, el cual era el mas afectado con la crisis hasta ese momento, comenzó una etapa de saneamiento.
Cabe recordar la importancia del sector financiero dentro de una economía,el cual es un canal que sirve de contacto entre ahorradores e inversionistas al Proveer recursos a sectores productivos mediante la captación, canalización, asignación de recursos, el cual es en ultimas el soporte de la política monetaria.
En este sentido, los banqueros jugaron un rol importante en el otorgamiento de créditos hipotecarios a muchas familias bajo la creación decorporaciones de ahorro y vivienda - CAV que buscaban fortalecer la construcción en el país.

Sin embargo, el proceso crediticio no tuvo una mecánica eficiente en la medida en que la brecha entre los capitales captados y colocados era enorme debido a los plazos: los primeros eran capitales pactados a corto plazo, mientras que los segundos eran a largo plazo. Esto generó un desequilibrioentre activos y pasivos ya que las CAV no pudieron cumplir con los mecanismos de reserva generados por el Banco de la República, quien creó el Fondo de Ahorro y Vivienda FAVI, al cual podían acudir estas entidades para solicitar prestamos y así cumplir con todas sus obligaciones.
Esto aunado a la burbuja especulativa creada por diversos factores: Los hallazgos de petróleo al principio deesa década, una masiva entrada de capitales que junto a los anteriores revaluaron la tasa de cambio, y un gasto público desbordado terminaron por crear una serie de profundos desequilibrios macroeconómicos que se manifestaron al comienzo como burbujas especulativas en los mercados de finca raíz y accionarios.

Este auge en el sector vivienda ocasionó que muchas familiasse encaminaran a adquirir este tipo de bienes, principalmente adquiriendo créditos de vivienda expresados en unidades de poder adquisitivo constante (UPAC). El error cometido por muchas entidades fue no prever la capacidad de pago de las familias a largo plazo y la futura tasa de inflación debido a la situación que estaba viviendo Colombia, donde los precios cada año estaban en aumento lo quegeneraba que el dinero perdiera sus funciones; lo anterior ocasionó un crecimiento de las cuotas de amortización para cada crédito (las cuales llegaron a tener incrementos del 100% y 200% en periodos relativos a dos años).

Desde luego, las primeras entidades financieras afectadas por la morosidad hipotecaria fueron las CAV, situación que tuvo un efecto dominó en el resto...
tracking img