Crisis de los rehenes 1979

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toma de los rehenes estadounidenses (humillación de Estados Unidos):
Aparece la noticia de que el Sha se ha dirigido a los Estados Unidos para someterse a un tratamiento contra el cáncer. Jomeinilanza enseguida a sus simpatizantes a manifestarse frente a la Embajada norteamericana, con la petición de que el Sha vuelva a Irán para ser juzgado.
El 4 de Noviembre, 500 estudiantes (“Los Discípulosdel Imán), rodean la embajada estadounidense y secuestran a las 90 personas que residían en ella. Los secuestradores exigieron al gobierno estadounidense que extradite al Sha a cambio de la libertadde los rehenes.
En Estados Unidos gobernaba en ese momento el demócrata Jimmy Carter, que enseguida comenzó una política de presión sobre Irán. Tomó inmediatamente medidas económicas, entre ellas laparalización de las importaciones de petróleo, pero estas medidas no dieron resultado.
Para Carter la situación era peliaguda. Estados Unidos no podía dar la imagen de ser una potencia humillada porun pequeño enemigo y, además, su rival en las elecciones que se acercaban. Ronald Reagan, utilizó el tema para atacarlo duramente.
Por fin, en Abril, Carter toma dos medidas radicales: por una parteamplía la presión económica, declarando un embargo total de bienes, exceptuando medicamentos y medicinas. Por otra, da luz verde a una misión de rescate (Operación Garra de Águila).
El rescatediseñado, en el que participaría la aviación, con ataques de distracción, la marina, aportando portaaviones para que despegaran aviones de transporte, así como ocho helicópteros que llevarían al comandoespecializado que debía salvar a los rehenes y sacarlos de allí, fracasó en su intento de rescate.
Los rehenes, después de eso, fueron dispersados por toda la ciudad, para evitar otros posibles intentosde rescate y Carter, humillado, tuvo que aparecer ante los norteamericanos declarando su fracaso.

Bibliografía:
Montaño, J. (2007). La crisis de los rehenes en irán, 1979. Historia en la Guía...
tracking img