Crisis de panico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Crisis de Pánico”


I. Introducción

II. Marco Teórico

Dentro de la gran variedad de los trastornos o enfermedades mentales se encuentra la crisis o ataque de pánico, en la cual se centrará la investigación.

Pero, ¿Qué es la crisis de pánico?

La crisis de pánico o también llamados ataques de pánico es una enfermedad en la cual se manifiesta a través de la aparicióninesperada y brusca de un sentimiento de desasosiego y terror, a demás acompañado de miedo a la muerte, enloquecer y también enfermar (Gilardi, 2009).

Estas crisis pueden alcanzar un gran tiempo, desde 10 a 20 minutos. Cuando son reiterativas afectan en el desarrollo de la vida cotidiana, lo cual modifica las actividades diarias y limitan a la persona a tener un desarrollo óptimo. Pero muchasveces las crisis de pánico vienen acompañadas de temores centrados en espacios abiertos, y de manera mas grave sentir miedo a quedarse solo (Gilardi, 2009).

Las crisis se pueden detectar a través de síntomas que son característicos en los ataques, dentro de estos se encuentran: respiración fatigosa o sensación de ahogo, perdida del equilibrio, aceleración del ritmo cardiaco, temblor, sudor,sofoco, nauseas o dolores abdominales, despersonalización, sensaciones de pesadez y hormigueo, escalofríos, dolor en el pecho o angustia, miedo a morir, miedo a volverse loco, entre otras (Nardone, 2002). A demás, al estar insertos en un ataque de pánico surge de manera innata la necesidad de escapar como consecuencia de una sensación de gran peligro (Botella, 2001).
Es importante también rescatarque cuando se presentan otras crisis con menos de cuatro síntomas de los antes mencionados, nos referimos a crisis sintomáticas limitadas y no a crisis de pánico (López-Ibor, 2002).

Uno de los primeros en hacer una descripción de forma mas detallada de crisis de pánico fue Freud quien hace una diferenciación entre la crisis de pánico y la angustia expectante. Éste cree la crisis proviene deuna causa biológica ya que se producía por una excitación descargada en el cuerpo por un estancamiento de la libido por la insatisfacción de la pulsión sexual. (Bleichmar, 1999). También señala que la crisis de pánico es un trastorno estudiado hace muchos años, en la actualidad se estudia como un trastorno patológico. El miedo que es el síntoma principal y característico de las crisis de pánico esun sentimiento normal que surge en cualquier persona que no este enferma, sin embargo, cuando el miedo se convierte en patológico se habla de la presencia de una crisis debido a que el desencadenante o el motivo por el cual surge no se justifica en relación con la intensidad del sentimiento, además aparece con grandes frecuencias, se mantiene por mucho tiempo afectando en la realización de lasactividades cotidianas, la capacidad de vivir de forma tranquila y enfrentarse de buena manera a una situación en particular (José Antonio Marina en Bleichmar, 1999).

El miedo por definición “es una etiqueta lingüística con la que categorizamos cosas distintas según la perspectiva teórica y los instrumentos de investigación” (Nardone, 2002, pp.51).

Éste síntoma puede ser descrito dedistintas formas según la corriente que se estudie, a continuación veremos algunas de las formas de ver el miedo según:

a) Psicoanalista: el miedo es un efecto de algún trauma en la infancia que no ha sido resuelto.
b) Conductista: es una forma de condicionamiento social y además de aprendizaje.
c) Terapeuta Familiar: es la consecuencia de un mal funcionamiento a nivel de relacionesfamiliares.
d) Cognitivista: el miedo es una forma de reaccionar a las modalidades de separación y unión.
e) Existencialista: es una expresión de la angustia que se crea al existir (Nardone, 2002)

Existen variedades de interpretaciones y definiciones de ver el miedo, sin embargo, el miedo es uno solo y la diferencia es como cada persona lo vive, el miedo es algo general y cada persona vive...
tracking img