Instrumento de psicometria en crisis de panico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD YACAMBU
FACULTAD DE HUMANIDADES
CARRERA- PROGRAMA PSICOLOGIA
CATEDRA INTRODUCCION A LA PSICOMETRIA

CRISIS DE ANGUSTIA (panic attack) EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

CABUDARE, ABRIL 2011

UNIVERSIDAD YACAMBU
FACULTAD DE HUMANIDADES
CARRERA - PROGRAMA PSICOLOGIA
CATEDRA INTRODUCCION A LA PSICOMETRIA

CRISIS DE ANGUSTIA (panic attack) EN LOS ESTUDIANTESUNIVERSITARIOS

AUTOR (as): AMAYRELIS MEJIAS PEÑA C.I. 20.271.522
LEIDY RONDON C.I. 19.882.565




FICHA TÉCNICA

TÍTULO DEL PROYECTO: CRISIS DE ANGUSTIA (PANIC ATTACK) EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.
AÑO DE ELABORACION: 2010
TIPO DE INSTRUMENTO: DE INVESTIGACIÓN.
NOMBRE DE LOS INVESTIGADORES: AMAYRELIS MEJÍAS PEÑA Y
LEIDYRONDÓN.
NOMBRE DE LA CATEDRA: PSICOMETRÍA
INSTITUTO: UNIVERSIDAD YACAMBÚ
DURACION DE LA CREACION DEL INSTRUMENTO: 3 MESES
ESCALA DE ÍTEMS: ESCALA LIKERT (MULTICOTOMICO).
NUMERO DE ÍTEMS: 30
DURACIÓN PARA LA APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO: 15 MINUTOS
A QUIEN VA DIRIGIDO: ADULTOS DE 18 A 25 AÑOS QUE SEAN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.
VALIDEZ: DE CONTENIDO JUICIO DE EXPERTOS (2 EXPERTOS)CONFIABLIDAD: MÉTODO DE CONSISTENCIA INTERNA (ALFHA DE CRONBACH) DE 0.71








PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El trastorno de pánico es un episodio agudo paroxístico y de comienzo súbito, de un miedo intenso, terror, muchas veces sin que puedan identificarse los estímulos atemorizantes o sin proporción entre la valoración cognitiva de la situación atemorizante y la respuesta.Asimismo, el trastorno de pánico es un trastorno de ansiedad cuyo criterio de diagnóstico implican la presencia de ataques de pánico inesperado y recurrente, a algunos de ellos les siguen síntomas de ansiedad anticipatoria persistente que se relaciona con la posibilidad de tener otras crisis o el temor de las implicancias o consecuencias del ataque. Se encuentra en todas las culturas, razas y nivelessocioeconómicos. Sus síntomas se presentan a partir de los 20 años (es decir adultez temprana, época que implica transición hacia la separación e independencia), menos frecuente entre los 45 – 60 años y definitivamente raro por encima de los 65. Bien podría decirse que, el trastorno de pánico se demuestra clínicamente por ataques de pánico, estas son crisis discretas, por lo general, paroxísticasde temor.
La crisis de angustia (panic attack), se caracteriza por la aparición súbita de síntomas de aprensión, miedo pavoroso o terror, acompañados habitualmente de sensación de muerte inminente. Durante estas crisis también surgen síntomas como falta de aliento, palpitaciones, opresión o malestar torácico, sensación de atragantamiento o asfixia y miedo a «volverse loco» o perder el control.En este sentido, Víctor, (2006), señala que es una enfermedad cuya principal manifestación es la aparición brusca, inesperada y con frecuencia, desbordante de un sentimiento de terror y aprensión (miedo a morir, enloquecer o enfermar gravemente) acompañado de síntomas somáticos como disnea, palpitaciones y vahídos.
Los síntomas de las crisis suelen alcanzar un máximo de intensidad en menos de10 minutos, resolviéndose en 20-30 minutos (Víctor; 2006, Saeed SA, 1999; Vanin JR, 1999).
Estas crisis, al repetirse periódicamente ocasionan en el paciente una gran limitación en el desarrollo de sus actividades diarias por el miedo a padecer un nuevo episodio, creando una ansiedad anticipatoria (Victor, 2006).
Muchos de estos pacientes presentan, además de los episodios agudos de pánico, unsíndrome de agorafobia: presencia de múltiples y variados temores centrados fundamentalmente alrededor de tres aspectos: miedo a abandonar el hogar, miedo a quedarse solo, o miedo a encontrarse lejos del hogar. Se trata de situaciones en las que se sientan atrapados, molestos o indefensos. Estas situaciones se evitan por miedo a que aparezca una crisis de angustia, lo que lleva a estos pacientes...
tracking img