Crisis de pareja-infidlidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS DE LAS AVENTURAS EN LAS RELACIONES DE PAREJA.
Dr. José Díaz Morfa Psiquiatra-Psicoterapeuta Presidente AESC C/ Santa Cruz de Marcenado nº 12 – 1º, 5 28015 Madrid Tfo./Fax: 91 448 93 27 E-mail: josediazmorfa@aesc.com.es

Resumen: Se hace una revisión donde se entienden las aventuras en las relaciones de pareja, como una crisis, que surge desde la relación y/o desde el individuo y queen muchos casos permite un crecimiento individual y como pareja. Se abordan las aventuras, desde el contexto cultural en el que ocurren, las dimensiones de las mismas, la prevalencia, las causas de las aventuras, efectos y tipología de las aventuras, el tratamiento de la crisis y se realiza una comprensión psicoanalítica de las mismas. Palabras clave: aventuras, crisis, tratamiento, psicoanálisis.Abstract: A review is made where the affairs are understand in the couple's relationships, as a crisis, that arises from the relationship and/or from the individual and that in many cases it allows an individual and couple growth. The affairs are approached, from the cultural context in the one that happen, the dimensions of the same ones, the prevalence, the causes of the affairs, effects andtypology of the affairs, the treatment of the crisis and it is carried out a psychoanalytical understanding of the same ones. Key words: affairs, crisis, treatment, psychoanalysis.

INTRODUCCIÓN “Crisis” se define en el Concise Oxford Dictionary como un punto crítico especialmente en relación a enfermedades o puede interpretarse como un período de peligro o suspenso. Su origen es del griego“krisis”, que significa decisión. En términos de pareja es un período en el que los conflictos y dificultades se hacen explícitos: esto puede ocurrir después de años de ignorar las dificultades por uno o ambos cónyuges o puede ser un momento crítico de cambio en el que se modifican abruptamente las reglas de la relación, se definen nuevos roles y se impone un nuevo modelo de relación. Es en este puntocrítico específico que la terapia en la crisis puede ofrecer sus efectos más beneficiosos a fin de establecer una adecuada solución y un cambio constructivo.

La crisis en sí misma es solamente una indicación de la necesidad de comprensión y auto expresión en la comunicación de la pareja. Para algunas parejas o individuos este período de cambio y de confrontación puede ser abrumador y el miedo a lapérdida y la falta de disposición para el cambio pueden ser fundamental. Las reglas de la relación ya no regulan la estabilidad o homeostasis y pueden surgir tensiones asociadas con alteraciones del estado de ánimo. Esto puede llevar a un acting out que requiere contención. Puede existir culpa, una reacción depresiva o manifestaciones psicosomáticas o puede haber actos agresivos que sucedendentro del contexto del abuso del alcohol o drogas. Tanto las parejas como el terapeuta se pueden encontrar desempeñando papeles muy demandantes al enfrentarse con una expresión emocional incontrolada.

Dinámica de las relaciones de pareja. Berm an y Lief (1975) describieron tres d im ensiones princi pales par a la dinám ica de parejas qu e están continuam ente cam biando en la búsqueda de la homeostasi s.

1.

P oder dent ro d e la relaci ón, por ejem pl o, la mujer puede encontrar una nu eva posi ción de poder adoptan do un pa pel de víctim a. Intimidad, por ejem plo, si ha existido una r elación extram arital que ha sido perjudicial pa ra l a relación y l a pareja puede distanciarse uno del otro com o f orm a de protección, a nte el miedo a la depe nde ncia o al abandono.Determinación de límites, por ejem plo, los lím ites de l a pareja pued en cam biar a raíz del nacimiento de un hijo al establ ecerse nuev os roles como padres.

2.

3.

¿ Cóm o af ecta un acontecim iento crítico, com o puede s er una aventura, a l a dinámi ca de las rel aciones de pareja?. La crisi s quebranta l a estructura anteri or de la relación y a bre el cam ino para que surjan nuevas pautas...
tracking img