Crisis de representacion social lll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1102 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación Final

Crisis de representación Social lll

Profesor:

David Taverniti

Para analizar lo sucedido con las asociaciones intermedias debemos primero tener en cuenta para que fueron creadas, la finalidad de toda asociación intermedia debe ser el bien del hombre, se requiere que en las asociaciones intermedias se den los medios de hacerlo mediante la creación de los organismosque les permitan cumplir sus funciones de representación, de coordinación y de apoyo técnico. No es posible precisar aquí cual sería la configuración de esos organismos ya que ellos dependen de la historia propia a las asociaciones intermedias, de sus niveles de madurez y de las condiciones particulares a cada zona geográfica y a cada país le corresponda. Las mismas constituyen la fuerzaequilibradoras de la sociedad, ya que expresan de alguna manera el sentir de sus representados. Las asociaciones intermedias pueden convertirse en interlocutores suficientemente maduros para construir alianzas estratégicas con los otros actores del desarrollo. Además de ser el marco de la concertación entre los propios ciudadanos, deben promover modalidades de diálogo con el Estado afín de frenar lastendencias a la aparición de clientelismos y a la apropiación de la descentralización por los poderes regionales y las élites regionales y provinciales.
La verdadera respuesta es que en algunos casos, estas organizaciones se fueron desvirtuando con el pasar del tiempo y a la vez se fueron politizando, y convirtiéndose en algunos casos, en el sitio justo para conseguir votos y representación dealgún partido político determinado, a cambio de beneficios individuales. La mayoría de estas asociaciones no se ajusta a la representación para lo que fueron creadas.
En el contexto actual de Argentina, Algunos de los aspectos sociales más relevantes que el poder político aprovecha es la marginalidad: Situación de aislamiento y exclusión de un individuo o grupo en un sistema social y que noparticipan no gozan de los privilegios de los demás miembros de una sociedad. La marginación puede estar asociada a situaciones de pobreza. Desde el enfoque liberal, la marginación es un fenómeno coyuntural e individual en el que todo marginado es un individuo no apto, no calificado y no adaptado. Desde el enfoque Socialdemócrata, la marginalidad es una consecuencia estructural que afectaa grupos y colectivos víctimas de las crisis económicas, las privatizaciones, la indiferencia del estado o la reducción de los gastos sociales en los últimos 10 años, influenciado por los medios de prensa que son grandes sostenedores de los movimientos voluntarios y sociales, se ha producido un cambio. La difusión de lo que hacen las ONG ha llevado a que cada día más gente dedique su tiempo a ayudar a quienes lonecesitan. Estas organizaciones cumplen el papel que tenían previsto, otras instituciones u organizaciones.
En Argentina hay actualmente alrededor de 14.844 ONG reconocidas. Cada año se distribuyen en las ONG millones de dólares en ayuda comunitaria. Estas organizaciónes no gubernamentales se convirtieron una entidad de carácter público, con diferentes fines y objetivos humanitarios y socialesdefinidos por sus integrantes, creada independientemente por los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales, fueron ganado espacio a raíz de los diferentes ribetes que otras asociaciones desvirtuaron, dando falta de credibilidad. Al conjunto del sector que integran las ONG se le denomina de diferentes formas, tales como organizaciones de lasociedad civil, sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economía social, tercer sector y sector social. Su membrecía está compuesta por voluntarios y trabajadores contratados. Internamente pueden tener un bajo o alto grado de organización. El financiamiento de actividades, generalmente proviene de diversas fuentes: personas particulares, Estados y otras Administraciones Públicas,...
tracking img