Crisis Del 29

Páginas: 18 (4285 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Playa del Carmen, Quintana Roo a --- de – del 2012

Antecedentes
- Luego de la Primera Guerra Mundial los países intentaron volver a la situación que tenían antes de la guerra, pero el panorama económico había cambiado considerablemente, ya que las monedas tuvieron una pérdida de su valor adquisitivo, por lo que la gente las comenzó a vender, y con el desconcierto de otraspersonas, éstas las fueron comprando con la esperanza de que recuperaran su valor anterior, pero esta esperanza de vio frustrada ya que Europa estaba en ruinas por las deudas y reparaciones de guerra y la pasada crisis de 1921.
- Hubo una sobreproducción de artículos para que el mercado nacional los pudiese absorber.
- Las exportaciones comenzaron a caer.
- Había una desigual y relativarecuperación de la economía de EEUU comparándolo con el resto de los países.
- La distribución del ingreso era desigual, lo que significa que las inmensas ganancias realizadas por los industriales no estaban siendo compartidas proporcionalmente con los trabajadores.
Introducción
Antes que nada debemos saber la diferencia entre desaceleración, crisis, recesión y depresión.
Desaceleración: es la acción oefecto de desacelerar. Por tanto cuando hablamos de una desaceleración nos estamos refiriendo a una reducción del ritmo de crecimiento.
Crisis: Yo definiría una crisis económica como una situación grave, no sólo para el presente, sino para el futuro de la economía. De esta situación es complicado salir y la recuperación es lenta y difícil.
Recesión: En principio una recesión sería una reduccióndel Producto Interior Bruto. Es decir, la producción, la renta, la riqueza nacional, cae y perdemos poder adquisitivo. Técnicamente se considera que estamos en recesión cuando el PIB decrece tras dos trimestres de caídas consecutivas.
Depresión: Una depresión económica entra dentro de la categoría de desastre. Se trata de una caída del 10% del PIB en un año. No es habitual que suceda, pero enocasiones puede suceder. En este caso la destrucción de empleo puede estar casi asegurada, así como el cierre de empresas. Se trata de uno de los peores casos posibles.
El Crack del 29, también conocido como la Crisis del 29 o el Gran Crack, fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en consideración el alcance total y la larga duraciónde sus secuelas.
La crisis fue un colapso de la economía norteamericana, en la época existía una presión muy fuerte sobre los precios de las acciones, era una sobrevaloración, el precio pagado por ellas no correspondía al valor real. Cuando los precios empezaron a bajar los bancos quedaron sin dinero liquido para sus operaciones lo que los obligó a cobrar a sus clientes el pago de sus préstamos.Muchos de los ahorradores también retiraron el dinero de las entidades bancarias agudizando más la crisis. Luego empezaron a aparecer las quiebras, el mercado estaba sin el dinero suficiente para soportar las operaciones y se desplomó todo el sistema económico. Muchas empresas del sector real y financiero quebraron, los niveles de desempleo aumentaron a niveles muy elevados, excesos de mercancías,entre otros.

Causas
El desorden monetario
Los momentos de expansión exigen una sensibilidad monetaria y el funcionamiento de un sistema monetario que organice los intercambios desde un centro financiero mediante una divisa hegemónica. Pues la relativa expansión de los años veinte se caracterizó por el marasmo monetario, la pérdida del patrón oro y la excesiva dependencia financiera de losEstados Unidos, convertidos en los principales acreedores y con Wall Street como el centro financiero más importante del mundo.
La existencia de nuevos centros financieros como el de Wall Street, junto con los de Londres y París, originó una competencia de préstamos exteriores entre el dólar y la libra que añadió nuevas dosis de inestabilidad.
En la conferencia de Génova (1922) se revisa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis Del 29
  • Crisis del 29
  • Crisis 29
  • Crisis 29
  • Crisis Del 29
  • La crisis del 29
  • crisis 29
  • La crisis del 29

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS