Crisis Del Año 2008.2009

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
El 2009 fue el año en que el Perú enfrentó la crisis económica internacional más feroz de los últimos 80 años. El resultado más vistoso de este tsunami global ha sido la desaceleración abrupta en latasa de crecimiento de nuestra economía, que pasó de 9.8% en el 2008 a cerca de 1.0% en el 2009. Pero medir el impacto de la crisis en la variación de la tasa de crecimiento de un país de un año aotro es inexacto. Bajo este criterio, Estados Unidos, el epicentro de la crisis, estaría entre los países menos afectados, pues en el 2008 creció 0.4% y este año caería cerca de 2.5%.
Por ello, unanálisis más adecuado es considerar cómo venía la economía antes del estallido de la crisis y cómo quedó luego de un año de duros golpes externos. ¿Hay heridas graves? ¿Estamos listos para la recuperación?¿El bienestar de la población se vio afectado?
¿Cómo veníamos y cómo quedamos?
La economía peruana en el 2008 se mostraba sobrecalentada: llegó a crecer un 12% en el segundo trimestre del año; lasutilidades, el empleo y la producción rompían récord; las empresas acumulaban inventarios previendo un elevado crecimiento de sus ventas y la inflación empezaba a preocupar. Tanto el Banco Central deReserva (BCR) como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) buscaron debilitar la demanda interna para que la economía crezca a un 6% más sostenible.
Entonces la crisis trajo la avalancha de golpes:caída abrupta de precios de exportación, congelamiento del comercio exterior y una increíble dosis de incertidumbre que afectaron fuertemente nuestras exportaciones y la inversión privada.
Al buenestilo de Kina Malpartida, la economía resistió muy bien los golpes y ahora destaca como campeona de su categoría –la de países emergentes–. En pleno año de crisis, el Perú recibió su terceracalificación de grado de inversión y la economía peruana logró superar los récord del 2008. En contraste, otras economías más avanzadas como México, Grecia o Irlanda perdieron un peldaño en su calificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la crisis del año 2009
  • Crisis del año xx
  • Crisis del año 2008 en estados unidos
  • La Crisis Del Año 29
  • Crisis nuclear en japon año 2011
  • Crisis diplomatica en venezuela en el año 1830
  • Análisis de la crisis financiera de ecuador año 2000
  • “AÑO DE LA UNIDAD NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS