Crisis diplomatica en venezuela en el año 1830

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis diplomática de Venezuela en los años de 1902-1903

En 1899 Cipriano Castro asume el poder del país a causa del abandono de poder del Presidente Ignacio Andrade, con su llegada tuvo queenfrentarse a las arbitrariedades que pretendía imponer la política europea. La inestabilidad política del país, el enfrentamiento del gobierno con el caudillismo anticastrista y la disminución delos precios de las exportaciones agrícolas, obligan a Castro a suspender temporalmente el servicio de la deuda externa. A causa de esto las principales potencias exigen el pago inmediato de susacreencias. Ante la negativa del gobierno a reconocer las reclamaciones y la suspensión de los pagos de la deuda. El 9 de diciembre de 1902 Alemania e Inglaterra deciden bloquear las costas venezolanas. Aesta iniciativa se une Italia el 12 de diciembre y, poco después, Francia, Holanda, Bélgica, Estados Unidos, España y México, presentan sus reclamaciones para que sean consideradas junto con las de lospaíses agresores.

[pic]El 9 de diciembre de 1902 los principales puertos de Venezuela son ocupados por unidades de las Armadas de Alemania, Inglaterra e Italia, las cuales destruyen naves delpaís que se encontraban en esas mismas aguas. Posteriormente, comandantes alemanes y británicos de dicha flota, expresaron en comunicados publicados en periódicos locales que se había declarado un bloqueode los puertos venezolanos en el Oriente, Centro y Occidente del país. De esta manera se consumaba una agresión armada, es decir una acción de guerra contra Venezuela, no declarada previamente porparte de las potencias.

Durante años, los representantes diplomáticos de varios países, entre ellos los Estados Unidos de Norteamérica, presionaron para que Venezuela reconociese las deudas quevenían arrastrándose desde anteriores administraciones. En los meses anteriores al bloqueo se gestó una intensa actividad diplomática de consultas entre Londres, Berlín, Washington y Caracas. Esta...
tracking img