Crisis nuclear en japon año 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS NUCLEAR EN JAPON
TOMADO DE:
AUTOR: Pedro Cáceres | Madrid
FECHA: jueves 17/03/2011
Según redacción del autor Pedro Cáceres Fukushima se encuentra en alerta nuclear. Puesto que 3 de los 6 reactores presentan problemas con respecto a la temperatura del combustible que mantiene el funcionamiento de los núcleos de dichas plantas. Para que este tema se comprenda de mejor forma esteinformador web “” decide dar unas breves reseñas descritas a continuación:
Uno de los 6 reactores utiliza como combustible una mezcla entre uranio y plutonio, material muy letal, que se funde de forma mas fácil que el oxido de uranio combustible que es usado en los otros 5 reactores, dice “el mecanismo es como una olla. Para que el proceso sea estable hay que controlar la presión, el vapor y latemperatura. El combustible debe estar tapado por agua para que no se sobrecaliente”.
Menciona que aunque las plantas resistieron el tsunami los abastecimientos eléctricos provenientes de la parte externa no corrieron con la misma suerte de esta forma empezaron a fallar los sistemas y se empieza a sobrecalentar los núcleos, para evitar esto empezaron a usar agua del mar.
Muchos se preguntaban si podíallegar a ocurrir un accidente como el de 1986 en Chernóbil, la prensa responde que no, debido a que aquel reactor no tenía estructura de contención, el núcleo se descontrolo y salió disparado por el aire debido a la gran temperatura y así fue que liberó todo el contenido radioactivo también mencionan que dicho reactor estaba en pleno funcionamiento mientras que los de Fukushimaya estaban parandolo que facilito dicha ventaja permitió que daño fuera menor.
Aun así los técnicos han informado a la prensa mencionada al inicio, que los reactores siguen estando muy calientes, opinan que quedan todavía muchos días de lucha para evitar la fusión completa del material radiactivo, por lo que se seguirán presentando fugas, las sustancias que se han emitido han sido gases nobles como el kriptón y elradón y elementos como el yodo, el cesio, el estroncio, el rutenio y el tritio. La radiación ha alcanzado en algunos instantes 400 milisieverts / hora, 400 veces más de la dosis anual recomendada.
Por otro lado tenemos la opinión dada el 17 de marzo del presente año por la redacción de la agencia el universo en la cual afirman que la calma es algo temporal y que si es posible que ocurra unaccidente como el de Chernóbil, pues aunque son varios los intentos que se han hecho para mejorar el deterioro de los reactores, éstos no dan los resultados esperados. El jefe de la Comisión Reguladora Nuclear estadounidense (NRC).
Informó que la piscina de almacenamiento de combustible usado del reactor 4 de la planta no tiene más agua, lo que genera niveles de radiación “extremadamente altos”, Segúnlos expertos, en caso de que dicha se seque, situación que todos temen, podría producir emisiones de radiactividad del mismo volumen que las de Chernóbil.

Thierry Charles, del Instituto francés de Radioprotección y de la Seguridad Nuclear afirma que: después de dos incendios en el edificio donde está el reactor, la piscina se encuentra ya “casi al aire libre” y una elevada radiación se escapadice que la temperatura del agua comenzó a aumentar. En lugar de unos 30 grados centígrados en tiempo normal habría llegado al menos a 80. El riesgo, con la evaporación, es que las barras, aún un poco aisladas del exterior por el líquido, dejen de estar sumergidas en el agua,
así que se “tendría el mismo tipo de emisiones que Chernóbil”, estimó Charles.
En la peor de las situaciones, si elcombustible degradado se encuentra al aire libre, la radiación sería tal que “podría impedir después el acceso al lugar donde hay otros seis reactores”, recordó Charles.

Dicha agencia señala que el 16 de marzo, durante un momento, el nivel de radiactividad en la zona llegó a alcanzar un alarmante nivel de 10.000 microsievert por hora y ello obligó a evacuar temporalmente a los empleados, que...
tracking img