Análisis de la crisis del año 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2009 año de grandes rentabilidades, 2010 grandes interrogantes.

Mercado internacional
El 2009 se inicio luego de nefastas noticias en los mercados financieros, y augurios catastróficos sin precedentes de acuerdo a muchos analistas en los mercados internacionales.

Para marzo de este año, muchas de las bolsas del mundo tocaban piso en sus indicadores y no se veía aun el fin de dicha caída.Finalmente luego de la tormenta se inicia la calma y poco a poco los mercados fueron repuntando una a uno, cerrando con números increíbles (el Dow Jones tuvo un crecimiento desde marzo de un 61%) y con la recuperación lenta de algunos indicadores.

Muchas veces cuando vemos cuadros como los presentados en este análisis vemos lo fácil que resulta jugar a futurólogo cuando vemos en retrospectivalos índices, muchos pregonan que una vez más el mercado triunfo, pero nos falta un último análisis antes de darnos por victoriosos.

Los que por ejemplo mantenían inversiones en el Nasdaq (QQQQ por su ETF) al principio del 2008 (con un precio cercano a 52) mantienen aun una pérdida de casi el 10%, (precio de cierre del 2009 cercano a 46). Sin embargo Nada es comparable con las p{erdidas queeste registro a marzo de más del 50% del portafolio que mantenían, pero aun se mantienen las pérdidas en muchos portafolios. Casos similares se dan en los otros índices.

Que esperar para el 2010, es complicado cuando el mercado ya subió, surgen interrogantes de hasta cuando. Si consideramos por ejemplo que antes de la caída de los mercados el máximo en los últimos 5 años en el S&P medidomediante su ETF (SPY) fue de 150 y a la fecha es de 114, lo que nos podría hacer presumir aunque aun queda un trecho por recorrer con una rentabilidad del 30% por delante si todo sale bien, lo que no hay que olvidar es que ese máximo tardo varios años en registrarse, y que fue seguido por una estruendosa caída.

Por otro lado si la alternativa es refugiarse en los valores de Renta Fija, hay quetomar en cuenta que las tasas registraron después de mínimos en los últimos años, algunos repuntes en las últimas semanas, por lo que una salida de renta Variable para ingresar solamente en valores de Renta fija (Bonos y otros) no es muy posible.
Por otro lado surgen las señales sobre el posible surgimiento de algunas burbujas especulativas al darse las condiciones requeridas.
* Alto nivel deliquidez en la economía
* Bajas tasa de rendimiento
* Deseo de seguir con la racha alcista para poder recuperar alguna pérdidas que aun se acarrean.

Dicho lo anterior surge la pregunta Renta Fija o Renta variable, que hago ahora, y la respuesta ante momentos de incertidumbre me la dio la abuela mucho tiempo atrás, “no todos los huevos en una canasta”, lo mejor en estos caso es comenzar adiversificar y rebalancear las inversiones que mantenemos, tomando algunas de las ganancias extraordinarias obtenidas, mantener la cautela ante un mercado que se recupero más por instinto de los inversores que por fuentes macroeconómicas.

Mercado Nacional
Termina un año en el que pese a las proyecciones negativas que se hacían en un principio, basadas sobre todo en el impacto real que podríatener la crisis financiera global que se vivía en el mundo, en países emergentes como Bolivia, mostró un sistema financiero nacional más fortalecido, con las reservas internacionales más altas en toda la historia del país, la inflación más baja de los últimos 20 años y una depreciación del Bolivianos respecto al Dólar Estadounidense igual a cero (medida muy criticada en un principio, principalmentepor el sector exportador).

Pese a que en un principio se proyectó una inflación cercana al 5% y una depreciación del Boliviano, los hechos mostraron un control sostenido de la inflación en el país, principalmente por la ausencia de fenómenos climatológicos y una mayor capacidad del sistema financiero de absorber el circulante en el sistema. Cabe destacarse la política del BCB de mantener el...
tracking img