Crisis Del Antiguo Régimen

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
LA CRISIS DEL ANTIGUO REGIMEN

Antiguo régimen  monarquía absoluta ( el Rey tiene todos los poderes : ejecutivo, judicial, legislativo )  sociedad estamental : La nobleza y el clero tienen privilegios honoríficos económicos y fiscales mientras que el Tercer Estamento tiene la obligación de satisfacer los impuestos reales, señoriales y eclesiásticos.  economía de subsistencia : agriculturade subsistencia y autoconsumo, la nobleza y la Iglesia poseen la mayor parte de las tierras, mercado interior reducido a ferias locales y producción de artesanía bajo el control de los gremios.

La crisis de la Monarquía de Carlos IV y la guerra de independencia
Carlos IV tuvo un gobierno polémico que perdió prestigioso. Gobernó con la ayuda de María Luisa de Parma y de Manuel Godoy ( suvalido : persona de confianza ) por lo que se dejo mucho influenciar. 2 elementos de descontento :  política de desamortización ( sobre todo entre los miembros de la Iglesia ) : el rey se apodera de los bienes de la Iglesia y de la nobleza para venderlos y sacar dinero ( puso en marcha por Godoy )  política exterior : de enfrentamiento, de guerras y la población está cansada de enviarmilitares.
España está muy unida a Francia. Carlos IV se une a Napoleón. Firman el Tratado de Fontainebleau en el que Napoleón le pide a Carlos la permisión de invadir Portugal pasando a través de España.
Este descontento da lugar a la aparición de un movimiento antigodoyista  Gran oposición que se traduce como una pequeña revolución pero este levantamiento es tan violente que Godoy tiene quemarcharse. Carlos IV se da cuenta de la importancia del levantamiento pues abdica. ( renuncia al trono ).
Marzo de 1808 : levantamiento del Motín de Aranjuez cuyos acontecimientos serán los primeros estertores de la agonía del Antiguo Régimen en España.
Fernando VII sucede a Carlos IV. Aprovechando la crisis, Napoleón invade el país en abril 1808. La familia real se refugia a Bayona. Los madrileños seoponen brutalmente a las tropas francesas lo que provoca un ataque muy violento por parte de Napoleón y sus tropas. Causa muchos muertos, lo que produce un sentimiento de odio por parte de los españoles.
Verano 1808 : movimiento del pueblo español contra las tropas  GUERRA DE INDEPENDENCIA
Desarrollo de la guerra 1) junio – noviembre de 1808 : éxitos de la resistencia 2) noviembre 1808 –junio 1812 : dominio francés con la llegada de Napoleón. La resistencia de los españoles se organiza a través de “guerra de guerrillas” y la resistencia popular y por el ejército regular con la Junta Suprema 3) junio 1812 – diciembre 1813 : ofensiva aliad de Inglaterra con el general Wellington

Las Cortes de Cádiz
La Constitucion establece :
→ la soberania nacional → division de lospoderes → igualdad a todos los ciudadanos → derecho a la libertad, a la propriedad y a la libertad de prensa → sufragio universal masculino → monarqui constitucional como sistema de gobierno por los Borbones
El poder ejecutivo : monarqui limitada El poder legislativo : Las Cortes seran las depositarias de la soberania nacional El poder judicial : Poder independente
Otras leyes : CONJUNTODE DECRETOS Y DEPOSICIONES → Se basan en los principios liberales de igualdad, libertad y derecho a la propriedad
a) Reformas de tipo politicio
En 1810, se aprueba la ley de imprenta, es decir la libertad de exprsion de los ciudadanos.
b) Reformas administrativas
Se discuto la division entre provincias y regiones. Se suprimen los Consejos del Antiguo Régimen y son sustituidos porMINISTERIOS que asesoran al Gobierno en las propuestas legislativas.
c) Reformas sociales
La ley de Senorios (1811) supone la abilicion de todos los privilegios senoriales. Se efectua la supresion de “pruebas de nobleza” para el ingreso en las academias militares. Supusieron la liberalizacion social frente a las trabas del sistema feudal del Antigui Régimen.
d) Reformas economicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis Del Antiguo Régimen
  • La crisis del Antiguo Régimen en España
  • La crisis del antiguo régimen
  • la crisis del antiguo regimen
  • Crisis del antiguo régimen
  • La crisis del Antiguo Regimen
  • crisis del antiguo regimen
  • crisis antiguo regimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS