crisis del antiguo regimen

Páginas: 11 (2669 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
LA CRISIS DEL ANTIGUO REGIMEN.
Reinado de Carlos IV
A finales el XVIII Espala es una monarquía absoluta y estaba gobernada por los Borbones, concretamente por Carlos IV (1788-1808) De carácter débil, se desentendió del gobierno y lo delego en sus ministros: Florida Blanca, Conde de Aranda y Manuel Godoy, aunque el mas importante fue Godoy.
El principal acontecimiento de este siglo, fue laRev Francesa de 1789 que atenta contra el Antiguo Regimen. Este hecho afectaba a la política española, volviéndose mas conservadora se realizara un férreo control en las aduanas y una estricta censura para asi aislar al país del tumulto francés y evitar que se extendiese por España las ideas liberales.
En Francia el monarca absoluto Luis XVI es destituido y ejecutado. Estalla entonces la guerraentre España y la nueva Republica Francesa (1793-1795) La guerra fue un fracaso para España y Godoy dio un giro radical a la política exterior, aliándose con Napoleon y autorizando mediante el Tratado de Fontainebleu de 1807, el paso por España del ejercito francés para invadir Portugal.
Ademas por España se estaba pasando por malos momentos, estaba sumida en una crisis financiera y demográfica porepidemias, hambre debido a las malas cosechas, guerra contra Francia e Inglaterra… Lo que aumento el descontento popular y el deseo de revueltas contra el rey y Godoy.
Napoleón aprovecho el tratado de fontainebleu para adentrarse en la península y preparar fácilmente su ocupación asi entraban mas cuerpos del ejercito de los acordados y se acuartelan en ciudades alejadas de Portugal.
La gentereacciona ante esta medida y ante la situación de crisis provocando el estallido el Molin de Aranjuez en marzo de 1808 que forzó la división de Godoy y la abdicación del rey a favor de Fernando VII, quien ya tenia numerosos partidarios. Ante esta situación Napoleon convoca a Carlos IV y Fernando VII en Bayona, donde les hizo renunciar al trono, produciéndose las llamadas abdicaciones Bayona yaceptar el nombramiento de su hermano Jose I Bonaparte como nuevo rey de España. A cambio, recibieron rentas y vivieron un “exilio dorado”
1.La guerra de independencia
Las abdicaciones de Bayona y la entrada del ejercito francés en España provocaron la rebelión popular y el 2 de mayo de 1808 el pueblo de Madrid se levanto contra las tropas francesas. Comenzando asi la guerra de la independencia.Esta origino en España una profunda crisis del Antiguo Régimen y abrió paso a las nuevas ideas liberales, asi en este momento cuando se empieza a promover iniciativas de cambio, revolucionarias en España.
-Jose I Bonaparte introdujo reformas en España intentando modernizarla y alejarla el antiguo régimen: eliminación de aduanas interiores, control y disminución del poder de la iglesia expropiandosus bienes y eliminando la inquisición, introducción de libertad de culto pero manteniendo el catolicismo como religión oficial, elimina la torutra…
-pero el pueblo español ejerció una gran resistencia, la mayoría del país rechazo al nuevo rey y formaron sus propios órganos de gobierno y de defensa: Juntas locales, juntas provinciales, junta suprema central, establecida en Aranjuez que coordinabaa las anteriores y era el verdadero órgano de gobierno de la resistencia ante la ausencia de Fernando VII
-Estaban formados por los distintos estamentos de la sociedad: nobleza clero militares pero las dirigían miembros de las clases altas
-Ejercen una gran oposición
-no tenían una buena organización, quizás por la poca formación política de la mayoría de sus miembros por lo que sonderrotados numerosas veces.
-Fueron introduciendo poco a poco ideas reformistas y liberales.
-La junta suprema central se dividió y dio paso al consejo de Regencia, verdadero órgano de gobierno que asumia el poder del rey en ausencia de este.
-Su primera misión fue convocar en 1810 las cortes
-Se reunieron en cadiz, libre del dominio Frances.
-Fueron elegidos por sufragio universal y estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis Del Antiguo Régimen
  • La crisis del Antiguo Régimen en España
  • La crisis del antiguo régimen
  • la crisis del antiguo regimen
  • Crisis del antiguo régimen
  • La crisis del Antiguo Regimen
  • crisis del antiguo regimen
  • crisis antiguo regimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS