crisis del derecho

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES
TEMA










1.POR LAS PARTES


-Art.1495. Definición De Contrato O Convención (Obligaciones Conjuntos). Contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser de una o de muchas personas.

-Art.1568. Definición De Obligaciones Solidarias. En general cuando seha contraído por muchas personas o para con muchas la obligación de una cosa divisible, cada uno de los deudores, en el primer caso, es obligado solamente a su parte o cuota en la deuda, y cada uno de los acreedores, en el segundo, sólo tiene derecho para demandar su parte o cuota en el crédito. Pero en virtud de la convención, del testamento o de la ley puede exigirse cada uno de los deudores opor cada uno de los acreedores el total de la deuda, y entonces la obligación es solidaria o in solidum.
La solidaridad debe ser expresamente declarada en todos los casos en que no la establece la ley.
.
-Art.1581 Definición De Obligaciones Divisibles E Indivisibles. La obligación es divisible o indivisible según tenga o no tenga por objeto una cosa susceptible dedivisión, sea física, sea intelectual o de cuota.
Así, la obligación de conceder una servidumbre de transito, o la de hacer construir una casa, son indivisibles; la de pagar una suma de dinero, divisible.






2. POR LA PRESTACION

Dar: teoría del riesgo - teoría de la mora.
Hacer: trascendente e intrascendente.
No hacer.
-Art. 1605.Obligaciòn De Dar. La obligación de dar contiene lade entregar la cosa; y si ésta es una especie o cuerpo cierto, contiene, además, la de conservarla hasta la entrega, so pena de pagar los perjuicios al acreedor que no se ha constituido en mora de recibir.
-Art.1606.Obligaciòn De Conservar La Cosa. La obligación de conservar la cosa exige que se emplee en su custodia el debido cuidado.
-Art.1607.Riesgos En La Deuda De Cuerpo Cierto. El riesgodel cuerpo cierto cuya entrega se deba, es siempre a cargo del acreedor; salvo que el deudor se constituya en mora de efectuarla, o que se haya comprometido a entregar una misma cosa a dos o más personas por obligaciones distintas; en cualquiera de estos casos será a cargo del deudor el riesgo de la cosa hasta su entrega.
-Art.1608.Mora Del Deudor. El deudor está en mora:
1o.) Cuando no hacumplido la obligación dentro del término estipulado; salvo que la ley, en casos especiales, exija que se requiera al deudor para constituirlo en mora.
2o.) Cuando la cosa no ha podido ser dada o ejecutada sino dentro de cierto tiempo y el deudor lo ha dejado pasar sin darla o ejecutarla.
3o.) En los demás casos, cuando el deudor ha sido judicialmente reconvenido por el acreedor
-Art.1610.Mora DelDeudor En Obligaciones De Hacer. Si la obligación es de hacer, y el deudor se constituye en mora, podrá pedir el acreedor, junto con la indemnización de la mora, cualquiera de estas tres cosas, a elección suya:
1a.) Que se apremie al deudor para la ejecución del hecho convenido.
2a.) Que se le autorice a él mismo para hacerlo ejecutar por un tercero a expensas del deudor.
3a.) Que el deudorle indemnice de los perjuicios resultantes de la infracción del contrato.
-Art.1611.Requisitos De La Promesa. La promesa de celebrar un contrato no produce obligación alguna, salvo que concurran las circunstancias siguientes:
1a.) Que la promesa conste por escrito.
2a.) Que el contrato a que la promesa se refiere no sea de aquellos que las leyes declaran ineficaces por no concurrir losrequisitos que establece el artículo 1511 del Código Civil.
3a.) Que la promesa contenga un plazo o condición que fije la época en que ha de celebrarse el contrato.
4a.) Que se determine de tal suerte el contrato, que para perfeccionarlo solo falte la tradición de la cosa o las formalidades legales.

Los términos de un contrato prometido, solo se aplicarán a la materia sobre que se ha contratado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto estado social de derecho y su crisis
  • Derecho sociales y crisis económica
  • Crisis Del Derecho Penal Guatemalteco
  • crisis del derecho societario en colombia
  • Crisis Del Derecho Positivo
  • Derechos Humanos Y Crisis Humanitaria En Las Universidades
  • El problema de la crisis de los derechos humanos en colombia
  • El derecho al trabajo ¿un derecho en crisis permanente?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS