El problema de la crisis de los derechos humanos en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DE LA CRISIS DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA
Sobre el tema de los Derechos Humanos en Colombia, no es suficiente con decir que se atraviesa por un período histórico especialmenteconvulsionado, en el que se han violentado y hasta anulado muchas de las garantías y posibilidades para la vida y desarrollo de las personas.
Es sabido que desde hasta más de 50 años, Colombia afronta unconflicto armado sin precedentes en América Latina, en el que han sido incalculables la pérdidas humanas y materiales, amén del subdesarrollo en el que nos hemos anquilosado a lo largo de estasdécadas.
Una confrontación armada como la que ha vivido nuestro país, ha tomado fuerza gracias a la participación activa de diversos acores, que han cobrado protagonismo por promover graves violaciones alos Derechos Humanos. Las guerrillas del ELN y de las FARC, los grupos paramilitares, y aún los mismos organismos del Estado como ejército, policía, DAS, han contribuido con centenares de muertos,sin que la resolución final de este conflicto se vea en el panorama inmediato.
El Estado como garante fundamental de los Derechos Humanos y ente promotor de las políticas públicas y sus programas yproyectos derivados, ha representado un papel muy débil, por demás cuestionado seriamente por los diferentes organismos nacionales e internacionales. En este sentido ha faltado decisión y acción paraentrar a intervenir las estructuras sociales, políticas y económicas que dinamizan sistemáticamente las profundas condiciones de exclusión, injusticia, inequidad, violencia, pobreza, y demás fenómenosperjudiciales de del bienestar de las comunidades.
No se puede negar que ostentar uno de los más elevados índices de desempleo y subempleo en América Latina, constituye un grave problema deDerechos Humanos. De la misma forma el tener un sistema de salud excluyente que niega de manera frontal el acceso a servicios básicos de salud, a un grueso de la población vulnerable, sin trabajo y sin...
tracking img