Crisis del gobierno de alan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS DEL GOBIERNO DE ALAN GARCIA

PRIMERA PARTE DEL GOBIERNO DE ALAN GARCIA

En Julio de 1985 Alan García, gana las elecciones presidenciales, con gran aceptación popular, tal era la popularidad del candidato aprista que su oponente en la segunda vuelta declino dándolo como ganador. Su éxito se debió a que basó su campaña electoral en la idea de una pirámide electoral, este era un proyectode reactivación económica dando preferencia a los sectores más pobres del campo.

El gobierno de García recibió una economía en la que no se había invertido en la generación de nueva capacidad instalada. De hecho, la inversión había descendido fuertemente en proporción a los niveles de producción del país. El gobierno de García se enfrentaba a la necesidad de encontrar una solución nueva yeficaz frente a las políticas económicas hasta entonces llevadas a cabo, en un momento en que los principales agentes quizás estaban menos preparados que nunca para ayudar a concebir una solución.

POLÍTICA ECONÓMICA HETERODOXA

Cuando Alan García anunció que su gobierno limitaría el pago de la deuda externa al 10% de los ingresos por exportaciones, el Fondo Monetario Internacional declaró al Perúcomo "país no elegible". El Perú dejó de ser sujeto de crédito internacional para importantes agencias de cooperación como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial y muchas obras públicas que se habían aprobado en el gobierno anterior no se realizaron. En un primer momento muchos peruanos no se dieron cuenta de las implicancias de esta decisión, que termino en una de las peorescrisis económicas de su historia.

El gobierno se propuso reactivar la economía del país apoyando al empresariado nacional. Para ello busco el crecimiento del mercado interno promoviendo el empleo y aumentando los sueldos. Además, subvencionó a la burguesía nacional con la venta de los "dólares MUC".

“García se movió rápidamente para impulsar lo que se conocería como un programa económico"heterodoxo". Los objetivos básicos en este gobierno que se fijaron fueron la reducción drástica de la inflación, la reactivación de la economía y la recuperación de los salarios reales. Como objetivo de mediano plazo, se planteó la reestructuración del aparato productivo"

Esto fue lo que provocó que se aplicara un congelamiento de precios, tomados al 27 de Julio de 1985. Pero antes de que esto seadictaminado, se había incrementado los precios públicos y hubo una devaluación de la moneda en aproximadamente el 12%. Al congelar esos cuatro precios básicos, los precios no subirían, en caso contrario sería una señal de aumento de margen de ganancia. El gobierno se vio en la necesidad de compensar a las empresas, lo que hizo fue reducir la tasa de interés efectiva de aproximadamente de un 12% aun 10%. Esta medida que debía ser bien acogida por todos los empresarios, sólo favoreció a los grandes mientras que a las medianas y pequeñas empresas no, debido a que no podían acceder al crédito bancario. Por tal motivo se veían desfavorecidas, porque además vieron acrecentados sus costos salariales, sin percibir ninguna compensación.

Otras medidas que se tomaron fueron las siguientes:• Incremento de la Gasolina en 30%y congelamiento del mismo hasta el 30 de diciembre de 1985
• Incremento de las tarifas de servicio postal, telefónicas (20%), eléctricas (12%), y de agua potable y alcantarillada.
• Aumento y congelamiento, hasta diciembre de 1985, de los precios de un gran número de bienes y servicios, como los de arroz, la leche, el maíz, los alquileres, etc.
• Sedevalúa el dólar en 12%, el dólar MUC se fija en 13.95 y el financiero en 17.5 intis por dólar, y se congelan hasta diciembre de 1985, entre otras medidas
SUCESOS IMPORTANTES

- En 1986 el aprista Jorge del Castillo ganó la alcaldía de Lima, prometiendo construir el Tren Eléctrico con apoyo del gobierno central.

- El 19 de junio de 1986 se produjo la Matanza de los Penales. Murieron más...
tracking img