Monarcka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programación Estructurada

UNIDAD 1 1.1 Definición de Algoritmo La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín del nombre Muhammad Musa Al-khawarizmi, un matemático y astrónomo árabe que en el siglo IX escribió un tratado sobre manipulación de números y ecuaciones. Algoritmo se define como un conjunto de instrucciones que la computadora debe seguir para resolver un problema. 1.1.1Características de los Algoritmos • • • • Son independientes del lenguaje de programacióna utilizar. Sencillo, los pasos deben ser claros y bien definidos. Precisos, cada vez que se ejecutan con las mismas entradas se obtiene el mismo resultado. Definidos, indican claramente el orden de realización paso a paso. Finitos, tienen un número de pasos finito.

1.2 Modelo de Cascada para el desarrollo deSistemas El proceso de resolución de un problema con una computadora conduce a la escritura de un programa y a su ejecución en la misma. Aunque el proceso de diseñar programas es un proceso creativo, en el modelo de cascada se pueden considerar una serie de pasos o fases comunes que generalmente deben seguirse. Estos son: Paso 1: Análisis del problema. Esta fase requiere una clara definición,donde se contemple exactamente lo que debe hacer el programa y el resultado o solución deseada. Dado que se busca una solución por computadora, se precisan especificaciones detalladas de las entradas y salidas. Para poder definir bien un problema es conveniente responder a las preguntas: ¿Qué cantidad y tipo de datos de entrada se requieren?, ¿Qué cantidad y tipo de salidas se desean? ¿Qué método(s)produce(n) la salida deseada? Paso 2. Diseño del Algoritmo. En esta etapa se determina como hace el programa la tarea solicitada, es decir, el algoritmo. Paso 3. Codificación. Escritura del algoritmo en un lenguaje de programación. Paso 4. Compilación y Ejecución. El proceso de compilación consiste en pasar el programa de código fuente a un código ejecutable. La ejecución es “correr” el programagenerado en el proceso de compilación. Paso 5. Depuración. Correr el programa con datos de prueba para detectar y corregir. Paso 6. Documentación. Interna: Comentarios dentro del programa. Externa: Manuales del programador, del usuario, de instalación, etc.

Ing. Alma Leticia Palacios Guerrero

pág.1

Programación Estructurada

Paradigma de la Programación Estructurada En los años sesenta,Edsger Dijkstra demostró que todo programa podía escribirse correctamente combinando tres bloques de control: bloques secuenciales, el bloque de selección if y el bloque de repetición. En la programación estructurada un problema se divide en tareas más pequeñas llamadas procesos, los cuales se pueden distribuir varios programadores para llegar a una solución de forma rápida y eficiente. Laprogramación estructurada es un mecanismo para hacer programas más comprensibles, evitando hacer saltos de una parte del programa a otra, lo que facilita la lectura del código en forma continua. El lenguaje C es uno de los lenguajes de programación estructurada más utilizados en nuestros días. El principal componente estructural de C es la función. En C, las funciones son bloques en los cuales ocurrenlas actividades de un programa. Esto nos permite separar los programas en tareas, lo que nos conduce a la programación modular.

Ing. Alma Leticia Palacios Guerrero

pág.2

Programación Estructurada

Partes de un programa en C. La estructura básica de un programa en C, es la siguiente: Archivos de Cabecera: C viene con librerías estándar las cuales proveen a los programas de las funcionesque requieren para la realizar las tareas del programa. Prototipos de Funciones del Programador

#include #include

tipo nombre (parámetros)

void main() { // instrucciones }

Función Principal. Es la función desde donde todo programa se empieza a ejecutar, por lo que siempre debe estar presente.

funcion1( ) { // instrucciones} funcion2( ) { // instrucciones} … funcionN( ) { //...
tracking img