1.- Crisis económica bajo el gobierno de Luis Herrera Campi "viernes negro".
Para el período 1979-84 resultó electo como Presidente de la República, Luis Herrera Campins, representante delPartido Socialcristiano Copei. Durante este lapso se iniciaría la crisis económica más larga y profunda que haya experimentado Venezuela en su historia.
Luis Herrera expuso un programa degobierno enmarcado en la concepción de un Estado promotor que buscaba estimular a la pequeña empresa, evitando el estatismo; asimismo su Gobierno se propuso una política que deseaba apuntar hacia laliberación de la economía y disminución del gasto público.
A pesar de sus buenas intenciones, el programa de Luis Herrera y su equipo de Gobierno no se cumplió. El gasto público aumentócomo consecuencia del incremento de sueldos y salarios que realizó el Gobierno a solicitud de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), AD y Copei, basados en la liberación de precios quehabía adoptado el Ejecutivo.

Los altos ingresos petroleros no sirvieron para solucionar el problema de la deuda externa y en lugar de disminuir, aumentó considerablemente: para 1983 se ubicaba en200 mil millones de bolívares, monto que prácticamente duplicaba al existente cinco años antes. A partir de 1981 se intentó la renegociación de la misma, buscando cancelarla a largo plazo y preservarasí las reservas internacionales.

A principios de 1983 se produjo el llamado viernes negro, hito de la economía venezolana en el que el Gobierno tomó una serie de medidas para confrontar elproblema de la caída de los precios del petróleo, la insolvencia ante la banca internacional y la fuga de divisas que se produjo desde 1981. Entre las medidas tomadas por Luis Herrera y su equipo estuvo larestricción a la salida de divisas y la devaluación de la moneda.

A la gestión de Luis Herrera Campins se le criticó por aumentar la deuda y el costo de la vida. Finalizó con un bajo nivel de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Crisis economica de luis herrera campi. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Economica-De-Luis-Herrera-Campi/539079.html

MLA

"Crisis economica de luis herrera campi" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Economica-De-Luis-Herrera-Campi/539079.html>.

MLA 7

"Crisis economica de luis herrera campi." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Economica-De-Luis-Herrera-Campi/539079.html>.

CHICAGO

"Crisis economica de luis herrera campi." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-Economica-De-Luis-Herrera-Campi/539079.html.