crisis economica finaciera

Páginas: 18 (4400 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
LA CRISIS ECONÓMICA FINANCIERA ECUATORIANA DE FINALES DE SIGLO Y LA DOLARIZACIÓN

ORIGEN DE LA CRISIS
De manera general podemos señalar que las deudas de los países en América Latina a mediados de 1998 fueron renegociadas mediante acuerdos como Brady y Club de París [Ugarteche, 1998]. Las deudas nuevas fueron pasadas al sector privado y la deuda del sector público fue canalizada a través de labanca multilateral.
En general la mayoría de los países latinoamericanos sufren el peso de los intereses de las deudas de costosos créditos multilaterales, con excepción de los países mas desarrollados económicamente, como México, Brasil, Argentina y Venezuela, los cuales poseen Eurobonos. Estos créditos son una carga para el desarrollo de los países, pues los deudores asumen el riesgo cambiariodel dólar, así como el riesgo de tasas de interés.
Durante la década de los años 90 Ecuador sufrió una serie de eventos que afectaron su estabilidad. En 1998 el fenómeno de El Niño afectó la producción agrícola en varios países de la región. Entre 1998 y 1999 los precios del petróleo bajaron y se vivía una crisis financiera internacional.
La crisis se manifestó en una vertiginosa expansión deldesempleo, el subempleo y la pobreza. La tasa de desempleo abierto ascendió, en las principales ciudades del país del 8% en 1998 al 17% a mediados de 1999, mientras la pobreza urbana pasó del 36% al 65%. La crisis produjo también una masiva migración internacional. Se estima que al menos 700.000 ecuatorianos han dejado el país a partir de 1998

DETONANTES DE LA CRISIS
Como en el resto depaíses del continente, la crisis financiera estuvo precedida como en otros países del continente de un "boom" del crédito el año de 1994, a raíz de las reformas al sistema financiero, la liberalización financiera y el ingreso de capitales. Debido a esta circunstancia, el crédito creció sobre el 80% nominal (60%real). Esta tendencia se revirtió, en 1998, una vez que se comenzaron a sentir los efectosacumulados de la situación económica del país y la caída internacional del petróleo hasta 7, 5 dólares el barril que acentuó la crisis fiscal. En efecto, ante la parálisis del aparato productivo y la recesión de la economía se empezaron a acumular obligaciones vencidas en el sistema financiero, lo que determinó que la cartera vencida de los bancos se incremente de 9.3% en noviembre de 1998, y hastael 48.5% a diciembre de 1999.
Ante los primeros síntomas de la crisis, la cual se había mantenido represada desde 97, la banca, desde medianos de ese año, reaccionó de tres maneras. De un lado, mediante el aumento continúo de las captaciones del público elevando las tasas de interés, para tratar de hacer frente a los problemas estructurales. De otra parte, incrementando las captaciones en lassociedades financieras y en las de intermediación financiera, tanto en moneda nacional, como extranjera, en la medida que estas instituciones formaban parte de los grupos financieros, adscritos a los principales bancos del país. En otras palabras, a través del incremento de los depósitos a plazo no solamente en los bancos sino en las sociedades financieras y de intermediación adscritas, una vez quelos depósitos en ahorros en los bancos privados empiezan a declinar. Finalmente, mediante el manejo cada vez más "liberal" – tal como sucedió con el Banco de El Progreso – de la "sobreliquidez" proveniente del manejo de los depósitos del sector público no financiero, concentrados en los bancos más importantes del país.

El incremento acelerado de la cartera vencida producto de la depresión delos negocios por tres años seguidos, unida a una situación de crisis fiscal determinó, en todo caso, que el público, desde antes de la elección del Presidente Mahuad (junio de 1998) comenzara a sacar dinero de los bancos, con el objeto de protegerse en dólares, generándose una situación acentuada de "desintermediación financiera", lo que ocasionó que la banca privada se fuera quedando ilíquida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Finaciera En Mexico
  • Crisis finaciera mundial
  • Crisis Finaciera Internacional
  • crisis finaciera ecuador
  • Crisis finaciera de los estados unidos
  • Actual Crisis Finaciera
  • Importancia Economica Y Finaciera
  • Crisis económica y crísis de confianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS